martes, 30 de mayo de 2017

20:10:00
MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo de 2017.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó hoy el banderazo de inicio de los trabajos de construcción del Centro Cultural del Sur, un espacio en el que cada integrante de las familias del sur de Mérida podrá desarrollar sus capacidades y habilidades artísticas en un edificio diseñado para fortalecer la integración familiar y el tejido social brindando a los habitantes del sur de Mérida las mismas oportunidades que existen en el norte de la ciudad para desarrollarse en el mundo de las artes y la cultura.

De esta forma, el presidente municipal cumplió un compromiso de campaña que realizó  a vecinos de la colonia Emiliano Zapata Sur III, reduciendo la brecha de la desigualdad que existe entre el norte y el sur de Mérida, para lo cual se está realizando una inversión histórica de $1,000 millones en obras de infraestructura en todos los puntos cardinales de la ciudad.

El alcalde describió que en este edificio las niñas y los niños podrán tomar clases de ballet, danza y artes plásticas, música, además de teatro y canto, y el dominio de algún instrumento musical.  Además de estas disciplinas artísticas en el Centro del Cultural del Sur los jóvenes podrán adentrarse al mundo de la fotografía.
Banderazo de inicio de los trabajos de construcción del Centro Cultural del Sur.


Proyecciones de lo que será el Centro Cultural del Sur.


El Centro Cultural contará con un teatro al aire libre, que también podrá ser utilizado para las presentaciones artísticas y escolares de niños y jóvenes de las escuelas que hay en los alrededores como obras, bailes, festivales y concursos.

Uno de los aspectos más innovadores será la sala de cine con capacidad para 100 personas que permitirá a las familias acercarse al mundo de la cinematografía por conducto de talleres, cine fórum, muestras cinematográficas, festivales de cine y cortometrajes, entre otras actividades.

El nuevo espacio contará además con canchas de usos múltiples, modernos juegos infantiles con piso seguro para niños, y sala de usos múltiples que permitirán diversos eventos y reuniones para la convivencia de grupos artísticos y familias de la zona. También contará con una moderna cafetería y una dulcería a precios accesibles además de baños para hombres y mujeres con equipamiento para personas con algún de tipo de discapacidad.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, acompañado de vecinos de la zona recorre el lugar donde se construirá el Centro Cultural del Sur.

-Los habitantes del Sur no están solos, continuó, conocemos sus necesidades y estamos haciendo un esfuerzo histórico y sin precedente para mejorar su calidad de vida, con obras como la que hoy estamos iniciando lo lograremos,-manifestó el alcalde, Mauricio Vila minutos antes de dar el banderazo de salida para el inicio de las obras.

Acompañado de la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada y Mauricio Díaz Montalvo, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, alumnos, representantes de colegios y autoridades, el presidente municipal Mauricio Vila  informó que el Centro Cultural del Sur será el primer edificio público en Yucatán en contar con una certificación de Edificio Energéticamente Eficiente, ya que sus techos tendrán azoteas verdes, en donde los ciudadanos podrán subir y admirar desde lo alto a la ciudad, servirá como un lugar de esparcimiento familiar, además de que se contribuye al cuidado del medio ambiente.

El director de Obras Públicas Municipales, Virgilio Crespo Méndez, explicó que este edificio será vanguardista tanto por su diseño como su funcionalidad, que ocupará una superficie de 8,624 metros, y contará con dos niveles, en el primero se construirá un estacionamiento, las oficinas administrativas, canchas y se colocarán bancas entre otros.

Mientras que en el segundo nivel inferior, se construirá el acceso a los salones de danza, fotografía, artes plásticas, música entre otras disciplinas, así como la sala de cine con capacidad para 100 personas que contará con una dulcería, cafetería, una taquilla y baños para damas y caballeros.

“Además de las azoteas verdes, las instalaciones contarán con más de 3,000 metros de áreas verdes y se plantarán más de 100 árboles de la región”, agregó.

Señaló que la construcción y equipamiento estarán listos entre mediados y finales de noviembre.

Beneplácito de la comunidad artística

En representación de la comunidad artística, el fotógrafo Javier Barrera Perera manifestó su agradecimiento al Ayuntamiento, por emprender acciones culturales y artísticas en el sur de la ciudad, para que todos puedan acceder y tener las oportunidades de desempeñarse en esos ámbitos.

“Con este nuevo Centro Cultural del Sur será un referente cultural en Mérida, un referente en el tema de inclusión y mucho más equitativa donde todos puedan tener los mismos derechos”, destacó.

María Kumul, en representación de los vecinos de la colonia Emiliano Zapata Sur, reconoció al  alcalde y al Ayuntamiento de Mérida, que estén realizando estos  trabajos para mejorar las condiciones en la zona, ofreciendo espacios para que los jóvenes se puedan desarrollar cultural y artísticamente.

-Gracias alcalde, Mauricio Vila Dosal, por tomarnos en cuenta y hacer que el Sur crezca con obras como el Centro Cultural que hoy inicia sus construcciones-dijo.

Vila Dosal recordó las acciones que la administración que encabeza emprende en el sur de la ciudad para disminuir la brecha de desigualdad que existe entre el norte y el sur de Mérida.

El presidente municipal manifestó que el Plan Municipal de Vivienda, se beneficiará a 4,000 familias con la construcción de baños, cuatros, cocinas y techos entre otros”, comentó.

Asimismo, explicó que además de la construcción del Centro Cultural del Sur también se edificará el Centro Integral del Sur, que se ubicará en San José Tecoh, a un costado del mercado de San Roque, que contará con un gimnasio, con nutriólogos, un centro de capacitación tecnológica que funcionará también como una biblioteca virtual para los jóvenes y en donde se darán clases de computación.

-Otra de las acciones, es la construcción del Circuito del Sur,  una calle de más de 10 km que unirá a las colonias que se ubican a espaldas del Penal con la Avenida Aviación-dijo.

El alcalde Mauricio Vila mencionó que se trabaja en el mejoramiento de calles y parques, en estos últimos se colocan juegos infantiles modernos y aparatos ejercitadores.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Carlos Erosa Burgos, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, David Carrillo Tec, el secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, Humberto Sauri Duch,  el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Lozano Poveda, el coordinador de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, los alumnos de las escuelas preescolar y primaria Agustín Franco Villanueva, de la secundaria Federal No. 12 y de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria Prepa 3 UADY, regidores y directores municipales.