martes, 14 de febrero de 2017

16:33:00
MÉRIDA, Yucatán, 14 de febrero.- Con un público que llenó al tope la Concha Acústica del Parque de las Américas, anoche se llevó a cabo la gala “Serenatas con Amor”, en la que 300 voces rindieron tributo al amor y la amistad con música de trova yucateca,  en la víspera del Día de San Valentín.


Canciones como “Solo tú”, “Flor de Azahar” y “Reina de Reinas” hicieron vibrar al público, que se sumó a la megaserenata, en un evento sin precedente que alternó la  trova yucateca con música clásica, en un interesante contraste cultural y de acordes que deleitó a los asistentes.

Vestidos de blanco y de llamativos ternos, los 300 talentos, en su mayoría jóvenes, desplegados en ambos extremos del cuerpo central del teatro al aire libre,  dieron muestra de su arte y su generosidad al brindar una noche espléndida a quienes tuvieron el privilegio de presenciar el espectáculo.

La gala abrió con el  Quinteto Clásico Yucatán, que interpretó  “Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi”, teniendo como solista con el violín al maestro José Luis Chan Sabido, director general de la Viena Music & Art Academy Yucatán y director artístico del evento. 

Las cuatro estaciones, “Primavera”, “Verano”, “Otoño” e “Invierno”,  se fueron alternando con las cuatro canciones yucatecas: “Reina de Reinas”,  “Flor de Azahar”,  “Te amaré toda la vida” y “Solo tú”. El ánimo en el público fue creciendo en intensidad, hasta llegar a una ovación en la que muchos incluso se pusieron de pie.

En lo que fue una sorpresa para los asistentes,  la cantautora yucateca Angélica Balado, acompañada de Melina y Jéssica Ruz, otras dos grandes talentos, cerró con broche de oro la extraordinaria noche de música y canto, que engalanó al emblemático Parque de las Américas.

Al término del evento, los 300 jóvenes se dividieron en grupos para llevar 100 serenatas a familias que ganaron una dinámica realizada en las redes sociales del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, autor de la idea original de “Serenatas con Amor”, que fue materializada después con la ayuda del maestro Chan Sabido, director artístico.

En la gala, el legislador yucateco estuvo acompañado de su esposa, la ingeniera María Elena Granados Castellanos de Ramírez, y de los secretarios de Educación, Víctor Caballero Durán; de Cultura, Roger Metri Duarte, y de la Juventud, Luis Borjas Romero. 

Entre los asistentes estuvieron el ex alcalde Tuffy Gáber Arjona y Roberto Chan Sabido, presidente de la Agrupación Magisterial Incluyente, asociación que apoyó en la logística para llevar las 100 serenatas. 

“Muchas gracias amigo Jorge Carlos, gracias al maestro Chan Sabido y a estos jóvenes. Hoy se confirma que uno de los símbolos que nos dan identidad es la trova y que vale la pena invertir en estas expresiones artísticas”, indicó Metri Duarte.

“Desde la Cámara de Diputados, tú nos ayudas a conseguir recursos para darle continuidad a nuestras tradiciones, un factor fundamental para tener un estado de tranquilidad, de paz y armonía. A nombre del gobernador Rolando Zapata Bello los felicito a todos”, apuntó el secretario de Cultura.

En otra intervención, Caballero Durán agradeció la invitación del diputado Ramírez Marín y destacó que el amor que aflora en los yucatecos no es sólo a la pareja,  la novia o la esposa, sino a los hijos, los hermanos, a la familia y a esta tierra.

“Nuestras tradiciones nos hacen ser un Estado fuerte, sólido, y como decimos en la Segey, un Escudo para protegernos a todos y tener la paz y tranquilidad que vivimos. Cuando regresen a sus casas abracen a sus seres queridos y transmitan ese amor que sienten por ellos y por nuestra tierra que es Yucatán. ¡Muchas felicidades a todos!", expresó el secretario de Educación.

“El amor, el romanticismo, hacerle sentir a alguien que es importante para nosotros, es lo que hace la música y para nosotros los yucatecos es una tradición, una realidad. Como decía en la presentación del 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán: las tradiciones no se rescatan, se viven, como estamos haciendo esta noche”, afirmó Ramírez Marín.

“Y como decía Angélica Balado, uno pensaría que la trova se está acabando, pero con estos 300 jóvenes está la muestra de que no. Hay que darle vigencia al romanticismo, pero no sólo en una fecha especial, sino volverlo una forma de vida y demostrar el amor por los demás empezando con el buen trato, con la cortesía Esto es importante para alejar la violencia y seguir siendo un Estado de paz y tranquilidad”, subrayó el legislador, quien agradeció a todos los que hicieron posible la gala de "Serenatas con Amor".  (Boletín)