martes, 14 de febrero de 2017

17:26:00
MÉRIDA, Yucatán, 14 de febrero de 2017.- Con la presentación de una de las obras del más
reputado compositor de obras para saxofón, Pierre Max Dubois, la Orquesta Sinfónica de Yucatán presentará este 17 y 19 de febrero el quinto programa de su actual temporada, integrado también con música de Rossini y Mendelssohn.

Bajo la batuta de Lanfranco Marcelletti, en calidad de director huésped, reconocido como uno de los músicos más versátiles de la escena musical del país, la OSY contará con Abel Pérez Pitón, quién interpretará como solista el Concierto para Saxofón del genial compositor francés Max Dubois (1930-1995).

En el presidium estuvieron presentes (de izquierda a derecha): C.P. Miguel Escobedo Novelo, Director General del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán; Lic. Margarita Molina Zaldívar, Presidenta del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán; Mtro. Lanfranco Marcelletti, Director huésped y Mtro. Abel Pérez, Solista invitado, saxofón.

El programa iniciará con la Obertura Semiramis, basada en la ópera del mismo nombre del compositor italiano Gioachino Rossini (1792-1868) y será completado con la Tercera Sinfonía "Escocesa" del autor alemán Felix Mendelssohn (1809-1847).

Los amantes del saxofón tendrá la oportunidad este fin de semana de escuchar una de las obras más sobresalientes del compositor francés, cuyo catálogo monopolizan las obras para instrumentos de viento, de las sobresalen su Concierto para Saxofón Alto, con el cual el potencial del instrumento y el virtuosismo es llevado a sus últimas consecuencias.

Abel Pérez Pitón es clarinetista y saxofonista, de los más reconocidos en el país.

Fue músico principal de la Sinfónica de Xalapa y profesor del Conservatorio de Música de la misma ciudad veracruzana. Pérez destaca por su gran iniciativa y versatilidad musical al fundar y dirigir el Cuarteto de Saxofones de México, el Danzón Septeto y La Camerata (ensamble instrumental panamericano).

El director invitado, Lanfranco Marcelletti, es de los más dinámicos y versátiles músicos brasileños con trayectoria y con una sólida formación adquirida en el Conservatorio Pernambucano (Recife, Brasil) en la Yale University; en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst de Viena y en la Musik Akademie de Zurich.

Destacan los cursos tomados con grandes maestros de la batuta como Kurt Masur, Sir Colin Davis, Julius Rudel y Znedek Macal.

La OSY privilegia la estética musical, por lo que ofrecerá al público como corolario de su quinto programa de la actual temporada la Sinfonía No. 3 “Escocesa” del alemán Félix Mendelssohn, compositor que la creó en honor de la reina Victoria de Inglaterra (1837-1901).

La obra sinfónica, escrita en cuatro movimientos entre 1829 y 1842 y estrenada el 3 de marzo de 1842 en Leipzig, Alemania, fue dedicada a la reina Victoria, quien ascendió al trono a los 18 años y sobrevivió a muchos reyes europeos hasta su fallecimiento ocurrido en los albores del siglo XX.