martes, 14 de febrero de 2017

15:19:00
MÉRIDA, Yucatán, 14 de febrero de 2017.- Yucatán fortalece su avance en la dinámica de generación de espacios laborales, tras registrarse un total del mil 345 puestos formales durante el primer mes de 2017, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello durante una nueva edición de la Feria del Empleo para jóvenes de 18 a 29 años.

De acuerdo con dichos indicadores, la entidad llegó a la ocupación de 54 mil 328 plazas en los cuatro años de la presente administración, con lo que supera lo realizado en los 11 años anteriores, destacó el mandatario, acompañado de la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Flora Patricia Martínez Cranss, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.


Ante el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, Zapata Bello especificó que de los más de 54 mil espacios creados hasta el momento, más del 60 por ciento corresponde al sector terciario, comercio y servicios; cerca del 28 por ciento, al secundario e industrial, y 10 por ciento, al primario, relativo al campo.

“Ese es el peso y el gran valor del sector comercio y servicios en nuestro estado, en nuestra economía, no únicamente por lo que ya es y ya impacta, sino por todas las inversiones que se están realizando hoy en día”, expresó, al referirse a la llegada de capitales relacionadas con la agroindustria y las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

En presencia del secretario del Trabajo y Previsión Social estatal, Enrique Castillo Ruz, Martínez Cranss enfatizó que el estado se consolida como el de mayor generación de fuentes de ingreso, además de ser reconocido por su desempeño en cuatro años consecutivos. Asimismo, resaltó las condiciones de seguridad y paz social que le distinguen.

En el marco de la actividad, emanada de la estrategia Bienestar Laboral, se entregó apoyos a través del Subprograma de Fomento al Autoempleo por hasta 25 mil pesos para requerimientos de cada uno de los 10 proyectos participantes, como máquinas de coser y equipo para cocinas económicas, entre otros.

Asimismo, mediante el plan Bécate, 50 beneficiarios recibieron el pago de cursos de capacitación en cosmetología y cultora de belleza, lo que representó una inversión superior a los 144 mil pesos.

El acto concluyó con un recorrido de las autoridades por los módulos donde se ofertaron mil 450 empleos, a través de la participación de 53 empresas de diferentes giros comerciales, con salarios que oscilaron entre mil 500 y 17 mil 500 pesos.