viernes, 6 de enero de 2017

09:40:00
MÉRIDA, Yucatán, 6 de enero de 2017.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó las obras de mejoramiento de infraestructura vial de la zona Sur, que consistió en la modernización de la Avenida 50, y la construcción de la primera ciclovía dentro de la ciudad, en las que el Ayuntamiento invirtió casi $19 millones para beneficio más de 50,000 personas que a diario utilizan esa vía.

—Pero el beneficio es que también la conexión con comisarías del sur como Xmatkuil, Molas, San José Tzal, Petac,  Dzoyaxché, San Ignacio Tesip, entre muchas otras; y colonias como San José Tecoh, Cinco Colonias, Villa Magna y Serapio Rendón, entre otras.


Ante vecinos de la zona reunidos en la calle 50 con 149, Mauricio Vila subrayó que siempre se ha hablado de una división entre el Norte y el Sur de la ciudad, pero con esta obra de infraestructura urbana demuestra que su administración hace un esfuerzo importante por terminar con esa situación.

El presidente de Fundación Plan Estratégico de Yucatán, José Canto Vivas, explicó que tuvo la oportunidad de visitar la calle antes y durante los trabajos realizados, y aseguró que el resultado final es satisfactorio, sobre todo porque se siguió el diseño original.


 “Estos trabajos ya se requerían y se hicieron en atención a las solicitudes de los vecinos de la zona, quienes utilizan a diario la vía, y es bueno que ahora cuenten con espacios dignos para que puedan desplazarse”, destacó.

El presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Castillo Campos, se congratuló por la obra que fue consultada previamente con expertos en el tema y con los vecinos.

—El resultado fue éste, una vialidad integral, en la que no sólo se pensó en los automovilistas sino también en los ciclistas y en el peatón —agregó.

Agradecimientos

A nombre de los beneficiarios, la señora Carol Pérez Madera, agradeció el interés de las autoridades por mejorar las condiciones de vida de quienes viven en el Sur de Mérida.

—Además de esta avenida, vemos que hay apoyos en becas, créditos y programas como los comedores sociales —dijo—. Sólo pedimos que continúe así.

Comentó que ni siquiera en el Norte tienen una avenida como ésta, con este ancho de banquetas ni esos pasos peatonales.

Concepción Argáez Euán, quien desde hace más de 35 años vive por la zona, agradeció el trabajo del Ayuntamiento en la avenida, que no había recibido atención en años.

—Ahora con la construcción de la ciclovía, colocación de señales y con las calles adecuadas ya no correremos riesgos —manifestó—. Ahora que viene el Carnaval, los que pasan por esta zona lo harán con seguridad. Antes había muchos accidentes de ciclistas, pero con estas mejoras todo irá bien.

María Méndez Sánchez explicó que las mejoras benefician, no sólo a los que están sobre la avenida, sino también a quienes viven en colonias y comisarías cerca.

—Reconocemos los esfuerzos de las autoridades municipales y del alcalde porque están procurando por los ciudadanos de todos los puntos de la ciudad —expresó—. Ésta es una calle que desde hace años no se intervenía, y hoy vemos que una petición de vecinos ya es realidad.

El alcalde Mauricio Vila señaló que con el inicio de la celebración del 475 Aniversario de la ciudad la mejor manera de celebrarlo es entregando obras de calidad que vienen a cambiar no sólo la imagen de la zona, sino que también revitalizarán la actividad comercial.

Recordó que la calle 50 Sur tenía ya más de 30 años de antigüedad y ya estaba muy deteriorada.

-La rehabilitación de esta importante arteria se hizo considerando criterios de movilidad urbana, de sustentabilidad y de accesibilidad universal, a fin de contar con una infraestructura urbana amable y segura -recalcó.

Recordó que la rehabilitación comenzó el 17 de agosto pasado, luego de reuniones con vecinos, integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y grupos de ciclistas, de modo que la obra se realizó en coordinación con todas las partes involucradas.

Inversión

Detalló que en la obra se invirtieron $18.7 millones en la construcción de 3.3 kilómetros de calles, desde la calle 131 de Cinco Colonias hasta el entronque con Periférico; de una ciclovía de 2.7 kilómetros; de 11,388 metros cuadrados de banquetas con rampas para personas con discapacidad, de casi 6 kilómetros de guarniciones, y en la instalación de 44 rejillas para drenaje pluvial y 82 postes de alumbrado público.

Vila Dosal dijo que antes de las obras había mucho desorden en la calle, ya que al carecer de banquetas algunos comercios instalaron sus puestos con mesas y toldos en la vía pública obstruyendo el paso de los peatones. Pidió el apoyo de los vecinos para que esa situación no se repita.

Refrendó el compromiso de su administración de seguir invirtiendo fuertemente en el Sur, como lo ha hecho hasta ahora, no sólo con vialidades, sino también con obras en comisarías, más parques, ampliación de las redes de energía eléctrica y agua potable, comedores comunitarios y programas como “Médico a Domicilio”.

Agradeció la participación ciudadana al acudir al cumplir con sus deberes, como el pago del predial que se realiza en estos días y cuyas largas filas demuestran la confianza del meridano en que su autoridad invertirá bien los recursos.

—Las obras de mejoramiento de la calle 50 Sur son una muestra de lo que se puede lograr cuando autoridades y ciudadanos hacemos sinergia y trabajamos juntos por el bien de la ciudad —expresó.

El alcalde, acompañado de vecinos y funcionarios cortó el listón inaugural e hizo un recorrido en bicicleta con lo que estrenó la ciclovía.

Al evento también asistieron Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas; Luis Castillo Campos, presidente de la CMIC, delegación Yucatán; Enrique Canto Vivas, y Humberto Sauri Duch, presidente y secretario técnico, respectivamente, de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán; los regidores Mauricio Díaz Montalvo y Dafne López Osorio, presidente e integrante, respectivamente, de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; Dip. Fed. Joaquín Díaz Mena; Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C.
También los comisarios de Xmatkuil, José Enrique Magaña; de San Ignacio Tesip, Marcelo Méndez Xool; Dzununcán, Sergio Cocom, y de Molas, Fausto Acosta Chan.