jueves, 15 de diciembre de 2016

10:16:00
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2016.- En México, alrededor del nueve por ciento de la población adulta padece algún trastorno mental, por lo que su atención debe ser desde el primer nivel médico, afirmó la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), doctora María Elena Medina Mora.

En este contexto, a iniciativa de la Academia Nacional de Medicina (ANM), especialistas en la materia escribieron un libro con reflexiones sobre la manera en que los problemas de salud mental afectan al país, con el fin de recomendar estrategias y proponer un posicionamiento por parte de esa instancia.


Al presentar la obra La Depresión y Otros Trastornos Psiquiátricos, en el marco de la XXXI Reunión Anual de Investigación, que se llevó a cabo en este Instituto, Medina Mora señaló que este documento presenta 12 recomendaciones con 75 incisos a las autoridades gubernamentales.

Ante médicos, académicos, colaboradores y personal del INPRFM, informó que se trata de un texto que consta de cinco secciones y 27 capítulos en los que se tratan temas como la depresión, que junto con la ansiedad constituyen la mayor incidencia de trastornos mentales en el país.

También, se desarrollan rubros como la salud mental del niño, del adolescente y del adulto mayor, así como suicidio, problemas de este tipo en las trabajadoras sexuales y la infraestructura para la atención de la depresión, entre otros.

Fue escrito y editado con la colaboración de más de 30 especialistas, entre los que destacan la doctora María Elena Medina Mora; la ex presidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, doctora Elsa Josefina Sarti Gutiérrez, y la maestra Tania Real Quintanar, investigadora en ciencias médicas del INPRFM.

En la presentación del libro estuvieron presentes el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex Secretario de Salud, doctor Juan Ramón de la Fuente, y el ex director del Instituto Nacional de Psiquiatría doctor Gerhard Heinze, así como colaboradores de esta edición.