jueves, 15 de diciembre de 2016

diciembre 15, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2016.- El Banco de México (Banxico) subió este jueves en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, para llevarla a 5.75%.

Este es el nivel más alto para el precio del dinero desde mayo de 2009 cuando se ubicó en 6%, de acuerdo con datos oficiales.

"El entorno que actualmente enfrenta la economía nacional se caracteriza por la incertidumbre relacionada tanto a la posibilidad de que en Estados Unidos se instrumenten políticas económicas que obstaculicen el comercio y la inversión, como a la de nuevos episodios de volatilidad asociados a diversos riesgos que aún prevalecen en la economía internacional", detalla la institución en su comunicado de política monetaria difundido este jueves.


Señaló que para los próximos meses se anticipa que la inflación presente un incremento transitorio debido a los choques en precios relativos.

Banxico prevé que tanto la inflación general como la subyacente se ubiquen por arriba de 3% hacia el cierre del año, mientras que para el 2017 estima que registren incrementos adicionales, pero que converjan en 2018 hacia la meta del 3%.

Indicó que estará atenta al traspaso potencial de las variaciones de tipo de cambio a los precios y no descartó nuevos incrementos para el 2017.

Con el anuncio de este jueves suman ya cinco ajustes al alza en lo que va del año. El incremento se encuentra dentro del rango esperado por los analistas, quienes estaban divididos en sus pronósticos acerca de un alza de entre 25 y 50 puntos.

Expertos de Citibamanex y Santander apostaban por el ajuste de 25 puntos en sus reportes previos. Estos últimos argumentaron que no sería mayor debido a que “en esta ocasión sólo se ajustará la postura monetaria relativa frente a Estados Unidos”.

El miércoles la Reserva Federal aumentó su tasa de interés por primera vez en el año a un rango de entre 0.50% y 0.75%. (CNN Expansión)