jueves, 15 de diciembre de 2016

diciembre 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de diciembre.- "Creo que no habías nacido o estabas chavo". De esta manera respondió el regidor Rommel Uribe Capetillo, del PAN, a los señalamientos de Rudy Pacheco Aguilar, coordinador de la bancada del PRI, sobre las inundaciones a raíz de las lluvias del pasado viernes. Tras dicho comentario, Uribe procedió a recordar sus inicios en el Ayuntamiento de Mérida, durante la primera administración de Ana Rosa Payán Cervera.

Rommel Uribe Capetillo durante la sesión de Cabildo (foto: José Repetto)

Previo a menospreciar al regidor Pacheco por su edad, Uribe dijo que en la Comisión de Servicios Públicos se habló respecto a cómo la absorción de los pozos depende del tipo de suelo, y cómo hay ciertas zonas donde los estudios han demostrado que está sobre terreno arcilloso y ésta es más difícil.

"La arcilla, digamos, se comporta a la hora de la absorción como se comporta la plastilina. Para que seamos un poquito más claros, la plastilina cuando tú la mojas no absorbe nada", dijo condescendientemente.

"Hace 25 años, creo que no habías nacido o estabas chavo todavía, cuando recibimos nosotros la administración municipal a una administración priista teníamos sí realmente verdaderos problemas", señaló Uribe Capetillo.

El panista dijo que tras una lluvia como la del viernes 9, la cual fue totalmente atípica, en menos de 24 horas la ciudad estaba totalmente seca, tan es así que los eventos de La Noche Blanca no fueron suspendidos, ninguno, por esa cuestión.

"Todos los que estamos acá y la inmensa mayoría de los yucatecos, la inmensa mayoría de los meridanos decimos que Yucatán es el estado más seguro del país, yo soy uno de los que lo dicen. Sin embargo hay feminicidios, hay robos, hay asalto a transeúntes, hay cristalazos, ha habido muchas cosas, sin embargo no es generalizado", dijo, procediendo a explicar que, de manera similar, hay situaciones en materia de servicios públicos donde hay espacio para mejorar.

Uribe reconoció que cuando llueve cae más agua de la que pueden captar los pozos y en este caso así fue, pero nada más es cuestión de tiempo para que ésta baje. (José Repetto)