jueves, 15 de diciembre de 2016

diciembre 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de diciembre de 2016.- El comité ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) presentó ayer un informe sobre la amplia programación de ese encuentro en su quinta edición, que se desarrolló del 13 al 23 de octubre.

El presidente del FICMaya, Jorge Esma Bazán, encabezó la ceremonia, que se efectuó en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, donde se reunieron funcionarios públicos, académicos y representantes de la comunidad artística.

Esma Bazán dijo que el quinto FICMaya 2016 demostró, con cifras y hechos, "que hoy por hoy es uno de los más importantes eventos culturales de México".


En ese acto ante representantes de organismos culturales, instituciones académicas y medios de comunicación nacionales y locales –no exento de emotividad, al recordarse a dos de quienes fueron decididos impulsores de la celebración en honor de la cultura maya: Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura federal, y Beatriz Rodríguez Guillermo, directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), recientemente fallecidos, el presidente del festival destacó la presencia de las delegaciones de República Dominicana y Tabasco, país y estado invitados, y la excepcional calidad científica de los que participaron en la Mesa Redonda del Mayab, núcleo en torno al cual se construyó todo el andamiaje programático.

Mención profunda se hizo en memoria de Tovar y de Teresa, de quien se proyectó una imagen en la gran pantalla, se le tributó un minuto de aplausos y se dispusieron mesas con los libros de condolencias.

Beatriz Peniche López, directora de Museos y Eventos Especiales, manifestó que la derrama económica del FICMaya ascendió a 116 millones 167 mil 725 pesos, calculada sobre un gasto de 387 pesos de cada uno de los 300 mil 175 asistentes a los diversos actos, beneficio que llegó no sólo a grandes empresarios sino que se diseminó hasta fondas, transporte público y otros servicios, así como pequeños negocios.

Más de 450 actividades

María Palma González, coordinadora de programación del FICMaya, hizo un rápido recorrido por las actividades de organización referidas a teatros, parques, calles y museos.

La clausura del acto informativo estuvo a cargo, en nombre del gobernador Rolando Zapata Bello, del secretario estatal de Cultura, Roger Metri Duarte, quien hizo énfasis en la claridad y amplitud de la información divulgada, a lo cual "nos obliga la transparencia, pero que se hace aquí hoy de manera amigable y clara".

El FICMaya 2016 en datos y cifras dispuso de siete grupos internacionales y cuatro de carácter nacional que se sumaron a los 450 actos efectuados durante el festival en los ámbitos académico y artístico.

Con la participación del país invitado, República Dominicana y sus más de 100 artistas, hubo más de 15 actos, y el estado de Tabasco con una delegación de más de 170 artistas de danza y música, se contribuyó a la realización de 450 actividades. (Luis A. Boffil Gómez / La Jornada)