domingo, 20 de noviembre de 2016

16:08:00
MÉRIDA, Yucatán, 20 de noviembre de 2016.- Con coloridas estampas, tablas rítmicas y gimnásticas, así como ejecuciones de destreza a cargo de efectivos de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad del Estado, miles de yucatecos disfrutaron del desfile cívico-deportivo por el 106 aniversario de la Revolución Social Mexicana.

En el balcón principal de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello presenció, acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el paso de los más de seis mil elementos distribuidos en 80 contingentes que recorrieron las principales calles de esta capital.

Desde muy temprano, miles de familias arribaron al Centro Histórico meridano para admirar el paso de la columna, en uno de los eventos cívicos más esperados del año. Entre el público asistente se pudo ver a pequeños infantes vestidos de policías, hasta niñas ataviadas como Adelitas, así como adultos personificando a los protagonistas de este movimiento.

Jóvenes de educación secundaria, media superior y superior, con el entusiasmo que les caracteriza, animaron el desfile, presentando múltiples estampas que convirtieron el derrotero en un mosaico multicolor de lo que es nuestro país.

Acompañado de autoridades civiles y militares, el mandatario presenció el inicio del paso de los contingentes estudiantiles, entre los cuales el primero en aparecer con cintas de colores y tablas rítmicas mostrando su dedicación y práctica de meses atrás, fue la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

De inmediato, surgieron jóvenes de educación secundaria, media superior y superior que, con el entusiasmo que les caracteriza, animaron el desfile, presentando múltiples estampas que convirtieron el derrotero en un mosaico multicolor de lo que es nuestro país. El clavadista Rommel Pacheco Marrufo, Mérito Deportivo, y la ondina Karem Achach, Premio Estatal del Deporte, también cosecharon aplausos a su paso.  

Uno de los momentos más representativos para los asistentes fue la presentación que brindaron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), encabezados por su titular, Luis Felipe Saidén Ojeda, quienes acompañados de efectivos de la Unidad Canina K-9 realizaron simulacros, continuando con ejercicios de rapel en la Catedral de San Ildefonso y acrobacias en motocicletas.

La destreza y precisión mostrada por los agentes de la Policía Estatal, tanto hombres como mujeres, les valió que fueran recompensados con nutridos aplausos por los presentes, quienes reconocieron la preparación y actualización constante, así como el equipamiento, que la corporación ofrece a los oficiales para garantizar la seguridad de los yucatecos.

Tras los contingentes de la Policía Municipal y Federal, el paso lo cerró el Ejército mexicano, que generó entre el público gestos de admiración y respeto con sus tablas rítmicas, así como una muestra del armamento y vehículos de carga que utilizan.

Luego de dos horas con 55 minutos, el subsecretario de la SSP, Bernardo Vázquez Ramírez, rindió el parte, en donde refirió que en total participaron seis mil 344 elementos, 149 vehículos y una embarcación, por lo que el derrotero finalizó “sin novedad”.

Momentos antes de las ocho de la mañana, el titular del Poder Ejecutivo izó la bandera en el asta centro de la Plaza Grande, con lo que iniciaron las actividades conmemorativas al 106 aniversario de la Revolución Social Mexicana.