martes, 11 de octubre de 2016

19:49:00
MÉRIDA, Yucatán, 11 de octubre.- El alcalde Mauricio Vila puso a disposición de las mujeres emprendedoras de colonias y comisarías de Mérida el “Programa de Apoyo a Mujeres Emprendedoras”, mediante el cual podrán acceder a créditos de hasta $20,000.

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Municipal de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham, el alcalde encabezó la clausura del curso de capacitación laboral “Mérida Tradicional” y entregó sendos reconocimientos a mujeres que durante 12 meses fueron preparadas en diferentes técnicas de bordado y tejido, que les permite ejercer un oficio que les dará mayor independencia y la posibilidad de aportar al sostenimiento de sus familias, además que contribuyen en la preservación de nuestras tradiciones.

Del curso de capacitación laboral “Mérida Tradicional” egresaron 93 becarias y se inscribieron otras 100.

El presidente municipal también anunció el “Programa de Apoyo a Mujeres Emprendedoras” que pondrá a disposición de mujeres de colonias y comisarías disponer de créditos de hasta $20,000.

El alcalde Mauricio Vila Dosal entregó esta mañana  reconocimientos y kits de trabajo a 93 mujeres pertenecientes al programa "Mérida Tradicional" que tiene por objeto ofrecer una capacitación de 12 meses para mejorar las habilidades en bordado y tejido yucatecos.

-Hoy quiero poner a disposición de las mujeres que quieran emprender un proyecto productivo este programa cuya convocatoria estará abierta hasta el viernes 28 de este mes y quienes así lo deseen pueden acudir a las oficinas de Desarrollo Social para realizar los trámites correspondientes,-explicó.

El alcalde Mauricio Vila explicó que, además de la capacitación laboral, los insumos y las herramientas que usarán para realizar diferentes productos para el hogar y vestimentas, las beneficiarias de este programa del DIF Municipal recibirán una beca de $500 mensuales, que al año representará una inversión de $600,000.

Agregó que el Ayuntamiento de Mérida ofrece también otros apoyos para las mujeres emprendedoras, como Micromer, mediante el cual pueden obtener créditos hasta por $100,000 quienes deseen abrir o fomentar un negocio.

-En el primer año de gobierno entregamos créditos por casi $4 millones y el 66% de los cuales fueron para negocios encabezados por mujeres, lo que nos da una idea sobre del espíritu emprendedor de las meridanas –expuso.

Recordó que el Ayuntamiento de Mérida también cuenta con un Centro de Vinculación Empresarial, que acerca a las personas que buscan un empleo, con empresas que buscan personal capacitado.

María Herrera Figueroa, diseñadora de modas de esa empresa, señaló que este tipo de vinculaciones que promueve el Ayuntamiento de Mérida, genera grandes beneficios para las empresas.

-La mayoría de las mujeres que se acercan a nosotros por medio del DIF, vienen con una mentalidad de mucha responsabilidad, limpieza y puntualidad en sus trabajos, algo que es muy diferente cuando se trabaja con otro tipo de artesanos de otras comunidades…

Estos son algunos de los mayores beneficios porque ya no necesitamos capacitarlas desde cero –enfatizó.

Genny Dinora Aragón Moo, egresada de la generación 2014-2015 del programa “Mérida Tradicional”, es un caso de éxito de este tipo de vinculaciones. La beneficiaria quien es madre de dos hijas, una que cursa una carrera y otra el bachillerato, agradeció al alcalde por el apoyo que recibió y que le permitió mantener los gastos escolares de aquéllas.

-Hace un año el alcalde, Mauricio Vila Dosal, nos dijo a mis compañeras y a mí, en este mismo lugar, que a pesar de que habíamos concluido el programa de capacitación, nos seguiría apoyando y así fue. Le agradezco presidente municipal por cumplir con su palabra, y además pude obtener el empleo que ahora tengo hace varios meses en la empresa María María, que se dedica al diseño de modas –reiteró.

Herrera Figueroa, de la empresa María María, agregó que otra de las ventajas que ha visto en al vinculación, es que gracias a la versatilidad de técnicas que aprenden las beneficiarias del DIF Mérida pueden realizar diferentes productos y ampliar su creatividad.

-Me mostraron unas técnicas de deshilado que aprendieron en su capacitación y vimos la calidad de sus trabajos, y fue por ello que empezamos a generar algunos diseños de deshilado en la marca –comentó.

Señaló que los diseños de estas bordadoras ya llegaron a diferentes tiendas de la Riviera Maya, de Puebla, de la Ciudad de México, de Nueva York y de California, y recientemente unos ponchos bordados fueron incluidos en un documental de Londres y un libro.

Al evento también asistió el Coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda; los regidores Dafne López Osorio, María de Jesús Monjiote Isaac, Rosa Ceballos Madera y José Luis Martínez Semerena; la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo; la Comisaria de Santa Cruz Palomeque, María del Rosario Canche Pool; el Comisario de Yaxnix, Ángel Chan; y de Sierra Papacal, Joel Poot Moo.

También Vivian Ortegón Cámara, de Hipil Blusa Yucateca; Eugenia Correa Arce, de Costurando Tradiciones A.C. (Suukil); Abelina Braga Rubio y José Cetina Lara, de Kiiw Artesanías; Cecilia Zozaya Baeza y William Vázquez, de Stilo Regional; Rossana Herrera Valencia, de Color Amor Talent Store; y la señora Ligia Ferrer Evia, de Voluntarias Vicentinas de Yucatán A.C.