martes, 11 de octubre de 2016

22:51:00
MÉRIDA, Yucatán, 11 de octubre.- Considerado como un esquema único para la adecuada activación física y la sana alimentación de la población infantil, el plan aplicado en Yucatán contra el sobrepeso y la obesidad se replicará en el país a través del Programa Nacional de Salud en la Educación Física.

En la primaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, ubicada al oriente de esta ciudad, el Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre autoridades estatales, federales y representantes de la sociedad civil, para la implementación en el territorio mexicano de esta estrategia, que consiste en la valoración de las habilidades y el grado de nutrición de los alumnos de alrededor de mil escuelas públicas de este nivel.

El acuerdo fue suscrito por los presidentes de la Fundación “Movimiento es salud”, Juan José Palacios Butchart, y del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y Deporte en la Educación Básica (Condeba), Jaime Figueroa Velázquez, así como el representante de la Subdirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Isaac Hernández Ruiz, y el secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán.

El inicio de la cruzada, en la primaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta”.

En presencia de padres de familia, docentes y servidores públicos, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la sinergia de esfuerzos ha sido fundamental para atender dicha problemática desde los planteles, espacios de convivencia por naturaleza para la niñez, y así fortalecer lo realizado a lo largo de cuatro años y poder compartirlo como modelo de éxito a otras entidades.

“Niñas sanas, niños sanos, con buena alimentación, con activación física, son la mejor garantía de que tendrán las condiciones adecuadas para un debido proceso educativo y formativo”, apuntó Zapata Bello ante ejecutivos del Condeba del estado, la Ciudad de México, Jalisco, Hidalgo y Nuevo León.

Durante el acto, se entregaron 600 kits para la valoración física que constaron de básculas de bioimpedancia, grabadoras, cintas métricas, colchón de alta resistencia y un maletín portabáscula.

Por su parte, Caballero Durán enfatizó que con dichos materiales, Yucatán se ubica como la primera entidad federativa en contar con este tipo de equipamiento, al tiempo que agradeció la participación de más de mil docentes en la materia para las operaciones del novedoso esquema.

Con este programa, se llevarán a cabo mediciones antropométricas que registrarán el porcentaje de la grasa corporal a través del peso, talla, circunferencia de la cintura, ejercicios de flexibilidad y aptitudes físicas, pruebas que en su conjunto arrojarán un diagnóstico que será entregado a los padres de familia con los niveles nutricionales y peso adecuados para cada educando.

Además de sus clases habituales de educación física, los infantes que sean propensos al sobrepeso u obesidad, tendrán acceso de una a tres sesiones en el Centro de Ejercicios Terapéuticos para la Obesidad (CETO) para contribuir con la reducción de medidas corporales y un óptimo desarrollo motor.

El plan contempla módulos de educación para la salud, y una correcta alimentación de las niñas y niños, complementada en los comedores escolares con una variedad de platillos conformados por verduras, frutas, cereales, tubérculos, leguminosas y bebidas de origen natural.