martes, 27 de septiembre de 2016

23:10:00
MÉRIDA, Yucatán, 27 de septiembre.- En días pasados, en la sala audiovisual del Olimpo, el Instituto Municipal de Planeación presentó a organismos de la sociedad civil y a instancias de los tres órdenes de gobierno, el proyecto del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida, como parte de la fase de consulta pública que señala la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Yucatán, previa a la aprobación del Cabildo.


El director del organismo, Edgardo Bolio Arceo, informó que durante tres meses, a partir del 22 de agosto y hasta el 22 de noviembre de los corrientes, el proyecto está bajo consulta pública mediante la coordinación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, fase que incluye tres sesiones como lo marca la Ley respectiva, además de otras reuniones solicitadas por colegios de profesionales y universidades interesados en hacer aportaciones al documento.

El 21 de septiembre se realizó la segunda sesión en el local de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) y la tercera, programada para el 4 de octubre, se realizará en el edificio de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida.

Adicionalmente, el Implan está ofreciendo sesiones informativas acerca del PMDU a varias agrupaciones, a solicitud de las mismas, entre ellas los colegios de Ingenieros Civiles, el Yucateco de Arquitectos y el de Valuadores, así como la Facultad de Arquitectura de la UADY y la Universidad Modelo, y en la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Además de estas acciones de difusión del proyecto, encaminadas a que todo ciudadano que lo desee pueda conocer, revisar y sugerir adecuaciones, se cuenta con el documento impreso en las oficinas del Implan (calle 23 No. 187 x 38 Col. Buenavista), así como en el sitio web del Ayuntamiento de Mérida www.merida.gob.mx/municipio/portal/especiales/pmdu/talleres.phpx que hasta el momento registra más de 3,000 visitas.

Al término de la consulta pública se procederá a hacer los cambios pertinentes al proyecto hasta tener el Programa Municipal que se someterá a la aprobación del Cabildo para concluir el proceso.

Es oportuno señalar que este proyecto se logró gracias a la colaboración de la sociedad civil por medio de 12 talleres convocados por el Implan que contaron con la participación de 457 ciudadanos, entre estudiantes, académicos, técnicos, investigadores, profesionales y el grupo de asesores voluntarios locales y foráneos que aportan su experiencia a esta tarea. (Boletín)