martes, 27 de septiembre de 2016

22:38:00
MÉRIDA, Yucatán, 27 de septiembre.- Piezas para piano de los compositores Gustav Mahler y Richard Strauss serán incluidas en el programa que el Cuarteto Orpheus ha preparado para los seguidores del género, este miércoles en el teatro “Felipe Carrillo Puerto”.


El Festival Anual de las Artes Otoño Cultural 2016 enmarca dicho evento denominado "Un encuentro con la música de Mahler y Strauss", que tendrá una duración de 60 minutos aproximadamente y se llevará a cabo este 28 de septiembre, a las 20:00. La entrada será libre.


La agrupación, fundada por búlgaros en junio de 2002, está integrada por la pianista Irina Decheva, la violinista Iliana Stefanova, así como Nikolay Dimitrov en la viola y Veselin Dechev a cargo del violoncello, todos egresados de la Academia Nacional de Música “P. Vladiguerov” de Sofía, capital de ese país europeo.

Del autor austriaco Gustav Mahler, cuyas creaciones se consideran entre las más importantes del postmodernismo, interpretarán el Cuarteto de piano en la menor y del destacado director de orquesta alemán, Richard Strauss, conocido por sus óperas y poemas sinfónicos, será el Cuarteto de piano en do menor, Op. 13”.

Orpheus fue creado hace 14 años con el apoyo del entonces Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) con el propósito de introducir a los creadores locales, enseñanza musical, experiencia en ejecución orquestal y música de cámara con métodos provenientes de Europa.

Además de ofrecer repertorios con piezas barrocas hasta contemporáneas en espacios teatrales de Mérida y del interior del estado, también ha actuado en diferentes escuelas de la entidad para acercar a los estudiantes al arte. Asimismo, se ha presentado en Chicago, Chile, Argentina y Bulgaria.

Entre sus planes está ofrecer recitales en otros países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Actualmente tiene un disco y cuatro DVD de grabaciones en vivo, siendo la primera en marzo de 2012 durante el concierto de su décimo aniversario. (Boletín)