martes, 27 de septiembre de 2016

01:45:00
Mari Tere Menéndez con información de Reporteros Hoy, Sipse, Al Interior del Estado y el Diario de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán, 27 de septiembre.- El Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) anunció ayer de manera oficial el paro nacional de organizaciones de taxis pactado para hoy en punto de las cuatro de la mañana. Si no tiene usted acceso a las apps o no quiere usarlas, vea usted qué hace, porque no habrá ni combis ni taxis.

Cumpliendo y colaborando con la ciudadanía, el Gobierno del Estado anunció un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para minimizar las afectaciones y el Ayuntamiento de Mérida habilitó unidades para el traslado a centros hospitalarios.

Serán entre dos mil y tres mil unidades las que no laborarán. Los taxistas suspenderán labores de 4:00 a 14:00 horas y los choferes de las combis tanto foráneas como de Mérida harán lo propio de diez de la mañana hasta las 2 de la tarde.

Los taxistas harán un recorrido en la mañana con sus vehículos. Saldrán de la avenida Itzaes y pasarán por la avenida Colón, la calle 50 y Circuito Colonias.

A la una de la tarde dirigentes de organizaciones de taxistas del Sureste se reunirán para ponerse de acuerdo sobre las siguientes protestas. El FUTV pide que se cumpla la ley en el servicio y asegura que las nuevas empresas no lo hacen.
 

Según un boletín difundido por la organización (adjunto), en sincronía con sindicatos de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz se efectuará la manifestación contra lo que aseguran es una ilegal operación de choferes de plataformas digitales, al margen de las leyes estatales. (Una de ellas convocó a una protesta publicitaria para el domingo que sólo hizo el ridículo).

“Conocemos la inoportuna afectación que a los yucatecos para su eficiente traslado y con responsabilidad implementados esta estrategia que los apoyará a movilizarse. Esperamos su comprensión para ejercer nuestro derecho a la manifestación”, señala el comunicado.

(El sábado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Daguer, señaló que si se llevaba al cabo el paro, causaría grave daño no sólo a la economía, sino también al sector laboral. Pues ver qué pasa a las 4 de la madrugada.)

Durante el paro, el secretario general del FUTV, Héctor Fernández Zapata ("Billy" Fernández), y otros representantes de agrupaciones entregarán un pliego petitorio a las autoridades estatales y federales con su demanda de expulsar del Estado a una app.

"Billy" Fernández precisó que en Mérida la manifestación comenzará a las 4:00 horas y sería a través del recorrido de un circuito, con punto de partida en el cruce de la avenida Itzaes y Circuito Colonias Sur.

Luego, los taxistas circularán hacia el norte con dirección a la glorieta de Miguel Hidalgo, ubicada a un costado del Hospital Juárez, donde un grupo de operadores se sumarán a la protesta para avanzar al oriente, sobre la avenida Colón, y posteriormente por la avenida Pérez Ponce hasta la calle 50, donde habrá otro grupo de operadores que se anexarán a la caravana para conducir rumbo al sur hasta llegar al parque de La Mejorada.

Después, los taxistas continuarán hasta el parque de San Cristóbal, donde habrá otro grupo de operadores en espera de sumarse al recorrido, que continuará sobre la calle 50 rumbo al Circuito Colonias Sur, y después transitarán hasta la avenida Itzaes para retornar al punto de inicio de la protesta.

Fernández Zapata agregó que a las 10 de la mañana se agregarán a la protesta los colectivos durante un lapso de dos horas, para no afectar a los usuarios; en tanto, a las 11 de la mañana en Palacio de Gobierno entregará, junto con dirigentes de diversas organizaciones, un pliego petitorio al Gobernador del Estado Rolando Zapata Bello.

“Es una manera de manifestarnos para pedirle a la autoridad que ya intervenga en el tema de la plataforma, que no están cumpliendo… ya hay un reglamento y una ley que no respetan porque están cobrando en efectivo y vocean sus servicios. Queremos que se empiece a aplicar la ley, hay un término muy espacioso de 120 días para registrarse y existe temor por parte de los compañeros que esto se siga dando como hasta ahora”, indicó.

Fernández Zapata explicó que en la protesta participan mil 300 taxis; asimismo, se han sumado más de 400 camionetas colectivas que ofrecen servicio en esta ciudad, y se unirán transportistas del interior del Estado que harán el paro en localidades como Valladolid y Tizimín, para no viajar a Mérida, por lo que habrá más de dos mil unidades en el paro.

“El mensaje que le queremos dar a la sociedad es que no queremos violencia. Esta manifestación será tratando de perjudicar lo menos posible”, indicó.

“Conocemos la inoportuna afectación a los yucatecos para su eficiente traslado, y con responsabilidad implementamos esta estrategia que los apoyará a movilizarse. Esperamos su comprensión para el ejercicio de nuestro legal derecho de manifestación con la menor afectación para la ciudadanía”, sostuvo.

“También esperamos que durante la protesta nuestra secretario general y representantes de otras organizaciones entreguen un pliego petitorio al titular del Ejecutivo del Estado con nuestras demandas”, dijo el líder del FUTV.

“Se llevará un orden sin estorbar, sin entorpecer entrada, salida, vivienda, comercio o lo que sea. Es un movimiento pacífico, sin estorbar. En algunos puntos no vamos a poner vehículos para no entorpecer”, dijo el líder del FUTV, Héctor Fernández.

Los colectivos participarán dos horas en la protesta con el objetivo de no afectar a los usuarios, éstos iniciarán a las 10 horas y se retirarán al mediodía.

El dirigente del Volante sostuvo una reunión a puerta cerrada ayer con los socios de dicha agrupación en el local ubicado en el centro.