martes, 27 de septiembre de 2016

septiembre 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de septiembre.- Con motivo de la implementación y puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Yucatán, llevó a cabo capacitación, dirigida a servidores públicos de la Institución, en relación al Nuevo “Código de Conducta”, Yucatán.


Esta capacitación, como punto medular instruyó sobre el propósito de fomentar la ética y el respeto a los Derechos Humanos, así como garantizar el Estado de Derecho y una cultura de profesionalización responsable, basándose en los marcos jurídicos establecidos para la implementación del Código de Conducta.


Se abordaron temas relacionados con los derechos humanos, las principales funciones y obligaciones de la Unidad de Ética y Derechos Humanos en la Procuración de Justicia (UEDH), los Diez Compromisos Interinstitucionales, el Código de Conducta Comentado, 42 bases y tres transitorios en sus dos fracciones.

El curso fue impartido por Elba Erika Cervera Maqueda, encargada del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, por el Agente del Ministerio Público de la Federación, Rafael Torres Pantoja y por Deyanira Velarde Padilla, la Jefa de Recursos Humanos, quienes contaron con la coordinación de la Unidad de Ética y Derechos Humanos en la Procuración de Justicia, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención al Delito y Servicios a la Comunidad.

De esta manera, se capacitó a los servidores públicos para obtener un mejor desempeño con conciencia ética, principios y valores que orienten su trabajo cotidiano y los acompañe siempre en la noble y ardua labor de procurar justicia.

Imparte la PGR Yucatán plática a estudiantes de Kanasín

La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Yucatán a través del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad impartió la plática denominada “Prevención de la Farmacodependencia” a estudiantes de la “Escuela Secundaria Técnica 71”, ubicada en el municipio de Kanasín.

Se les habló de los daños orgánicos y psicológicos que provocan en las personas que hacen uso de drogas comunes como la marihuana, cocaína y heroína.

De igual forma se hizo mención que el abusar de las drogas tiene efectos neuro-psico y fisiológicos, además de que se genera farmacodependencia y las repercusiones que se tienen a nivel personal y familiar, por lo que se habló de la importancia de mantener una comunicación estrecha con los padres.

Explicaron que, al ser adicto a algún estupefaciente, la persona tiene más riesgo a ser víctima de otros delitos como, robo, secuestro, abuso sexual o chantaje, por tal motivo se conminó a la práctica de algún deporte o actividad cultural, y sobre todo, generar la cultura de la denuncia ciudadana, cuando sepan de alguna persona que esté involucrada en la venta de droga y que ponga en peligro la integridad física y de salud de los estudiantes.

Es importante mencionar que PGR pone disposición de la ciudadanía el número de denuncia anónima 01 800 00 85 400 cuyo personal atiende las 24 horas del día los 365 días de la semana, asimismo pone a disposición su correo electrónico dc-yucatan@pgr.gob.mx (Boletines)