jueves, 23 de junio de 2016

20:32:00
MÉRIDA, Yucatán, jueves 23 de junio.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal visitó esta mañana la Clínica RetimediQ, para saludar y conocer a los beneficiarios de la primera etapa de la jornada de cirugías de cataratas “Por una nueva mirada”, misma que se lanzó hace breves semanas y hoy da sus primeros resultados, con un total de 18 cirugías realizadas y una inversión de $387,000.00 pesos.

El alcalde Vila Dosal comentó que estas acciones forman parte de la accesibilidad universal, eje de la actual administración municipal y con la que se atiende sin obstáculos, las demandas de salud  de los ciudadanos más vulnerables de Mérida y Comisarías.

Agregó que esta jornada es el resultado y muestra de lo que se puede lograr cuando la sociedad civil trabaja coordinadamente con su gobierno. Es el caso de esta jornada que realizan en conjunto el Ayuntamiento de Mérida a través del DIF Municipal, y Hombre en el Espejo A.C.

Entre el mes de julio y agosto se realizarán otras 20 cirugías a pacientes, con lo que se espera que la inversión total de esta jornada, hasta ese momento, sea de $591,000. 00 pesos.

El Alcalde visitó al Sr. Roger Galán Carrillo, a quien tuvo que realizársele una iridotomía antes de la operación por la presión ocular. Las jornadas de cataratas las llevan a cabo en conjunto el Ayuntamiento de Mérida a través del DIF Municipal, y Hombre en el Espejo A.C.

A su llegada a la clínica, el primer edil saludó a los pacientes en espera y familiares de éstos, el primero fue el señor Roger Galán Carrillo, albañil retirado, de 75 años de edad. El beneficiario le agradeció en reiteradas ocasiones al alcalde y afirmó que de no ser por esta jornada, seguiría en espera de poder recuperar la vista, pues no contaba con los recursos económicos para darle solución a su enfermedad en un hospital privado.

La gravedad del caso de don Roger ameritó que en días previos a la cirugía, se le tuviera que realizar una iridotomía, con un valor agregado de $7,000 pesos, para poder liberar la presión del ojo y se le pudiera realizar la cirugía de catarata con la técnica de facoemulsificación, como se le realizó a los demás pacientes.

Por último, don Roger agradeció la prontitud con la que le atendieron, indicó que hace menos de un mes llevó sus papeles al DIF y esta mañana, ya sería operado,  -desde las primeras visitas para iniciar el proceso médico recibí un trato de excelencia y muy humano de los médicos-.

Mauricio Vila platicó también con Russel Abner López Uicab, quien comentó que su padre, José Jesús López Velázquez es otro beneficiario, y ya se encontraba en el quirófano. El señor López Uicab se dijo también gratamente sorprendido por la rapidez con la que atendieron a su padre, quien supo de la jornada de cataratas en una feria de la salud del Ayuntamiento.

Luego de los saludos en la sala de espera, acompañado de los doctores Ermilo Sánchez Buenfil, Miguel Inciarte Cardozo y Ermilo Sánchez Vega,  Vila Dosal se trasladó al área de recuperación, donde ya estaba el señor López Velázquez, quien afirmó que no tuvo molestias ni dolores en el proceso y que en unos minutos más se iría a su casa.

En la visita también estuvieron presentes Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Mérida y María Elena Blanco Cuevas, representante de “Hombre en el Espejo”.

Marie Blanco Cuevas, representante de Hombre en el Espejo, agregó que cada cirugía tiene un costo aproximado de $32,300 por persona, pero que gracias a al apoyo de los médicos de Laboratorios Clínicos de Mérida, Ópticas Lincoln y RetimediQ, el valor por paciente bajo a $21,500 pesos. Los antes mencionados, han realizado los diferentes estudios de análisis de laboratorio, electrocardiograma con interpretación, valoración de un médico internista, valoración oftalmológica cirugía de Catarata (incluye lente intraocular) y gastos post operatorios.

El programa está dirigido especialmente a personas de la tercera edad, ya que son las que comúnmente presentan el problema, aunque en esta  primera etapa, que incluye 18 operaciones, figura también un niño de 8 años que nació con catarata congénita.