jueves, 23 de junio de 2016

23:47:00
LONDRES, 23 de junio.- El conteo de votos en el referendo sobre la permanencia ("Remain") o salida ("Leave") de Reino Unido en la Unión Europea, realizado este jueves, está siendo dramático. Con el 94% de los votos computados, el 51.8% de los británicos votaron por salir de la Unión Europea y el 48.2% por quedarse.

Cada actualización parcial de los resultados confirma que la decisión final del referendo será por un margen estrecho de votos.

No obstante, cuando apenas quedan unas decenas de votos por declararse, BBC predice el triunfo de la salida del Reino Unido de la UE, también popularmente conocido como Brexit por la abreviatura de dos palabras en inglés: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida).

El referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea confirma la tendencia hacia la salida de la segunda economía del continente, ya que superado el ecuador del escrutinio, el Brexit lidera cómodamente los resultados, una evolución que se ha dejado notar ya en los mercados de divisas, donde la libra ha experimentado una abrupta depreciación, con niveles inéditos desde 1985, lo que sugiere la posibilidad de medidas de contingencia por parte del Banco de Inglaterra.

Si gana la salida, sería el primer país en abandonar la UE desde su creación, en 1993.

El referendo genera altas expectativas no sólo dentro de Reino Unido sino también en toda la UE y más allá.

Ejemplo de ello es la oscilación que ha sufrido la libra esterlina en los mercados internacionales.

Se espera que haya un resultado definitivo cerca de las 7 de la mañana hora local.

El probable voto en favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede desatar una nueva fase de la crisis europea, según comentaristas británicos consultados antes del referéndum ayer. “El Brexit puede tener dos efectos: forzar a la zona euro a avanzar hacia una unión política o hacia una fragmentación de la zona euro empezando por Italia”, dijo Larry Elliott, el autor del libro Europa no funciona. “Estas cosas son contagiosas”, dijo Patrick Minford, de la Cardiff Business School y uno de los economistas que han apoyado la campaña en favor de salir de la UE.

Contra todo pronóstico, todo indicaba en la madrugada que los británicos optarían por votar en favor de la salida del Reino Indio de la Unión Europea tras registrarse fuertes mayorías en favor del Brexit en las regiones desindustrializadas del norte de Inglaterra. Hay una percepción en esas regiones de que el libre movimiento de mano de obra dentro de la UE sin protección para los trabajadores indígenas ha provocado caídas de los salarios. Esto se ha manifestado en un enrem voto pro brexit en esas regiones así como las viejas zonas mineras de país de Gales que ha sorprendido a casi todos.

“La gente quería dar una patada al gobierno conservador y esto ha sido una forma de hacerlo”, dijo Angela Eagle, la diputada de Wallasey en la zona de Liverpool. “La gente está harta de contratos de cero horas, inseguridad laboral y por eso han votado contra la UE”, dijo John Mann, otro diputado laborista del norte de Inglaterra, que había apoyado la opción del Brexit en contra de la dirección del partido laborista. Un probable resultado en favor de salir con toda seguridad forzaría la dimisión del primer ministro conservador David Cameron y su ministro de hacienda George Osborne que había amenazado con realizar draconianos recortes del gasto público en caso de que la mayoría de británicos votasen al brexit. “Cameron es necesario para vigilar la transición; Osborne deberá irse ya “, dijo Minford.

La mayoría de los británicos parecen haber hecho caso omiso a una serie de advertencias a cual más drástica sobre el impacto negativo de la salida de la UE de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco de Inglaterra o la comisión Europea. “La gente está haciendo una butifarra a la elite”, dijo Charles Dumas, de Lombard Street research, en la City de Londres.

El éxito del brexit en áreas que han sido feudos laborista ha puesto en entredicho el apoyo del partido laborista a la permanencia del Reino Unido en la UE y la estrategia de una nueva izquierda paneuropea. Jeremy Corbyn, el líder laborista, que en otros momentos había apoyado la salida del reino Unido de la UE, “Le han asesorado mal y ha cometido un error táctico”, dijo tariq Ali , el líder de la campaña de la izquierda pro la salida de la UE, Lexit.

Los primeros resultados de la madrugada de Newcastle y Sunderland, en el nordeste de Inglaterra provocaron una depreciación descontrolada de la libra esterlina en mercados que contaban con una victoria de la campaña en favor de la permanencia del Reino Unido en la UE. Se esperaban intervenciones en los mercados por parte del banco de Inglaterra para garantizar la liquidez. Si se confirma la tendencia en favor del brexit, puede abrir un periodo de fuerte inestabilidad en lso mercados de deuda europeos y una posible fuga hacia refugio como el bono alemán.

En los centros de poder europeos existe una elevada preocupación de que el ejemplo de la decisión en favor de la salir de la UE por parte de los británicos pudiera tener un efecto dominó en otros países de la UE y, posiblemente la zona euro. “Va a ser un golpe duro para la cohesión de la UE”, dijo anoche Vincent Cable, el ex ministro del primero gobierno de David Cameron.

Si los británicos votaron en favor de salir de la UE, es muy probable que se empiece a plantear la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Escocia, donde arrasó el voto en favor de la UE. “Nos comprometimos a celebrar otro referéndum sobre la independencia en caso del Brexit y lo haremos”, dijo Alec Salmon, el ex primer ministro de Escocia.  (BBC / La Vanguardia / EFE)