sábado, 14 de mayo de 2016

mayo 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de mayo.- La inclusión de Yucatán en las zonas económicas especiales, la adecuación al calendario escolar y la aprobación de un segundo crédito de vivienda a derechohabientes del ISSSTE, figuran en la lista de resultados que ha generado la LXIII Legislatura, afirmó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

En el marco de la charla "México desde la Cámara de Diputados", que ofreció en la Segunda Conferencia del Distrito 4185 del Club Rotario en el Museo del Mundo Maya de esta ciudad, el legislador yucateco afirmó que, a pesar de la imagen que se tiene de los diputados, el Congreso de la Unión responde con resultados a la sociedad y se prepara con algunas reformas para hacer más eficiente el trabajo.

Invitado por David González Domínguez, presidente de la Segunda Conferencia Distrital, el vicecoordinador parlamentario del PRI ofreció la charla en la Sala Mayamax ante Rotarios de Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán y previamente se tomó la foto con jóvenes Rotarios de 20 países que realizan un intercambio en el país y participan en la convención.

Jóvenes Rotarios de 20 países realizan un intercambio en el país y participan en la convención.

Apoyado en una presentación, Ramírez Marín afirmó que, sumando las estadísticas de dos períodos ordinarios, la Cámara de Diputados sostuvo 67 sesiones plenarias y 314 horas de trabajo, con 316 iniciativas presentadas, 329 puntos de acuerdo planteados y 131 decretos aprobados.

Entre otros resultados obtenidos, los diputados aprobaron la desindexación del salario mínimo, la Ley de transición energética, la reforma a la Ley del ISSSTE para crear el Pensionissste y otras reformas para apoyar el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, afirmó el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Asimismo, Ramírez Marín destacó que el Congreso aprobó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, en la que se logró incluir a Yucatán entre los 10 estados beneficiados.

Con esa norma, Yucatán dará un paso trascendental para apuntalar su desarrollo, con la participación del gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello y el sector empresarial, que ya trabajan para crear la Zona Económica Especial, subrayó.

En materia social, abundó el legislador, se aprobó también el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 167 y 179 de la Ley del ISSSTE, que permite otorgar un segundo crédito de vivienda a los derechohabientes.

En su exposición, Ramírez Marín dijo que en el ramo educativo se hicieron reformas a la Ley General de Educación para garantizar la educación inclusiva o incluyente y para adecuar el calendario escolar en cada entidad federativa.

Asimismo, en cuanto a cultura y medio ambiente, se creó la Secretaria de Cultura, se reformó la Ley Federal de Derechos de Autor, se reformaron diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático y también de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

En la lista de resultados del trabajo legislativo, el vicecoordinador parlamentario recordó que se expidió la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y se aprobó la reforma política del Distrito Federal, para convertirlo en la entidad federativa número 32 del país, la Ciudad de México.

En cuanto a la Cámara de Diputados, se aprobó el Código de Ética y una adición al Reglamento que rige a la Legislatura Federal, apuntó Ramírez Marín, quien, al final de su conferencia, recibió un reconocimiento de manos de González Domínguez, ante los aplausos de los asistentes.