sábado, 14 de mayo de 2016

mayo 14, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

El gobierno de México tendrá que esperar algunas semanas más por la llegada de la nueva embajadora de Estados Unidos, la señora Roberta Jacobson.

Nos explican que será hasta el final de este mes cuando llegue al país, debido a los pendientes que aún tiene por su anterior cargo como secretaria de Estado Adjunta para Latinoamérica.


Ahora está en el proceso de entrega de la oficina en el Departamento de Estado a Mari Carmen Aponte, quien fuera embajadora de Estados Unidos en El Salvador desde 2012, nos explican.
Con la llegada de doña Roberta se espera elevar el nivel de interlocución de EU con México.

Nuño endurece la pierna


Con la pierna dura, el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, ha estado muy pendiente del paro de una “minoría radical” de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, y no está dispuesto a ceder a la lógica de conceder todo, porque luego piden más y más, como buscar audiencia con el jefe del Ejecutivo. “Los asuntos de la SEP, se resuelven en la SEP”, expresó don Aurelio en referencia a las pretensiones de este grupo, que se opone a que el IPN dependa de la oficina del secretario de Educación. Nos comentan que el equipo de Nuño tiene el dato de que los paristas no representan ni el 10% de la comunidad estudiantil y que tienen poco apoyo al interior del estudiantado, que no quiere perder el semestre por un conflicto que los inconformes alargan y alargan, ahora con 30 días, sin permitir clases. ¿Hasta cuándo van a estirar la liga?

Gobernadores amarillos apuntalan campañas

Nos dicen que los gobernadores perredistas y el jefe de Gobierno de la CDMX tienen un plan para reforzar las campañas de los candidatos a 12 gobiernos estatales en juego este 2016. Por lo pronto, Miguel Ángel Mancera viaja hoy a Oaxaca para apoyar al abanderado de la alianza PRD-PAN, José Antonio Estefan Garfias. Muy probablemente Graco Ramírez, mandatario de Morelos, también se sumará en breve a la campaña en territorio oaxaqueño. Sin embargo, los priístas también harán su lucha. El dirigente nacional tricolor, Manlio Fabio Beltrones, tiene pendientes para este sábado recorridos por suelo oaxaqueño con su candidato Alejandro Murat. Van con todo, nos mencionan.

Doña Lucero, a la hamaca

La diputada Lucero Sánchez López, quien visitó a Joaquín Guzmán Loera en el penal de alta seguridad del Altiplano con una credencial de elector con identidad falsa, podrá esperar sin preocupaciones y en una hamaca el proceso de desafuero. Nos dicen que hay un dictamen que plantea su desafuero, pero no hay legisladores que lleven adelante este asunto, pues todos andan en las campañas de sus candidatos en 14 entidades del país. Así las cosas, doña Lucero puede descansar en las playas de Sinaloa y el panorama apunta a que pierda la inmunidad legislativa cuando pase la tormenta electoral del 5 de junio, luego de que los electores hayan votado por gobernadores, alcaldes y diputados locales en procesos en que se cruzan sospechas de candidatos infiltrados por el narco, nos hacen notar.

Revisan contrato de CFE

Arrancó la revisión del contrato colectivo de la CFE, ahora metida en un mercado en competencia y bajo el nuevo esquema de la reforma energética. El director de la empresa productiva del Estado, Enrique Ochoa Reza, comentó que el plan es hacer eficientes sus procesos y reducir costos. Y en esa línea viene la revisión de las condiciones laborales. Don Enrique y la organización sindical enfocarán la negociación en la reducción del pasivo laboral, con la idea de darle viabilidad al futuro de la compañía. “Hemos llevado a cabo múltiples encuentros con el sindicato para llegar a las mejores áreas de consenso”, comentó en una gira de trabajo por Campeche. El equipo del director de CFE tomó nota del buen ánimo de los dirigentes sindicales por sacar avante la revisión contractual. La fecha límite es el último día de mayo, nos recuerdan.