sábado, 14 de mayo de 2016

mayo 14, 2016
HERMOSILLO, Sonora, 14 de mayo.- El Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en Estados Unidos viven 33.7 millones de personas de origen mexicano.

La directora de la dependencia federal, Eunice Rendón Cárdenas, reveló que de esa cantidad de personas, una de cada tres son jóvenes, de ahí la necesidad de generar estrategias de acercamiento a ese segmento de población.

Indicó que 11 millones son mexicanos de primera generación, de los cuales seis millones carecen de documentos migratorios, tres millones viven en rezago educativo y su promedio de edad es de 20 a 45 años.

Inmigrantes pizcan fresas en Oxnard, California. (Reuters)

 El 80 por ciento de ellos no tienen acceso al crédito, 60 por ciento no habla inglés y 55 por ciento carece de seguro médico, abundó al participar en la clausura de la Semana del Migrante, organizada por la Universidad Kino.

Destacó que las personas origen mexicano que habitan en el vecino país del norte generan ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la Unión Americana.

Al dictar la conferencia "Contribución de los mexicanos en Estados Unidos y su vinculación con México", refirió que una de cada 25 empresas en Estados Unidos es propiedad de un mexicano, que entre 1990 y 2012 generaron ganancias por 17 mil millones de dólares.

Además, abundó, uno de cada diez mexicanos que viven en Estados Unidos son propietarios de sus propias empresas y el 12 por ciento de las y los mexicanos que radican en ese país son dueños de pequeños negocios.

Ante académicos, estudiantes y funcionarios de diversos niveles de gobierno, Rendón Cárdenas planteó que en Estados Unidos está de moda criticar a México, sin embargo, sostuvo, es necesario que se den a conocer las contribuciones de los mexicanos en ese país.

Respecto a los menores y jóvenes méxico-estadunidenses, refirió que en el vecino país del norte de contabilizan 12 millones de personas menores de 18 años, de los cuales 700 mil nacieron en este país y presentan un bajo nivel de habla del idioma español. (El Informador)