lunes, 28 de diciembre de 2015

diciembre 28, 2015
NUEVA YORK, 28 de diciembre.- El principal precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una andanada de tuits el domingo contra el Comité Estatal del Partido Republicano en Virginia por un juramento (oath o pledge) o "declaración de filiación" de nueve palabras que se utilizará para asegurarse de que los votantes en las primarias sean de veras republicanos.

El partido estatal está requiriendo a los votantes que el 1 de marzo firmen un documento que dirá "Mi firma abajo indica que yo soy un republicano" (“My signature below indicates that I am a Republican”), lo que, según Trump, es un intento de desanimar a los votantes independientes, no afiliados y nuevos. El problema: Trump está equivocado.

Negros. Asiáticos. Hispanos. Judíos. Musulmanes. Periodistas. Demócratas. Y sus compañeros republicanos. Donald Trump, el candidato más mediático, polémico y narcisista en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, dispara contra todos. Sin piedad. Su público objetivo es la América blanca profunda y rural que festeja sus intervenciones. Desde Iowa hasta Virginia, sus mítines se convierten en algo parecido al concierto de una estrella del rock. (El País)

El compromiso de los votantes fue adoptado por el partido estatal porque Virginia no tiene registro partidista, lo que significa que no hay manera fácil de asegurarse de que sólo los votantes republicanos sufraguen en las primarias, como es el caso en Iowa, Nevada y muchos otros estados. En New Hampshire, los votantes no afiliados pueden votar en las primarias. Carolina del Sur no tiene registro de partidos.

Los estatutos del Comité Nacional Republicano requieren que los partidos estatales trabajen para garantizar que sólo los republicanos voten en sus elecciones primarias. La declaración de Virginia fue diseñado para cumplir con ese requisito.

La declaración ha sido interpretada como un "juramento" o "promesa", pero no tiene fuerza de ley ni mecanismo para aplicarla. Y mientras la base conservadora con Trump ha criticado al¨Partido del Estado de Virginia como tratando de mantener a los votantes no afiliados fuera de la primaria, no hay nada que impida que un votante no afiliado firme la declaración. De hecho, las primarias de Virginia son sustancialmente más abiertas que en otros estados donde Trump no ha presentado una denuncia porque se exija a los votantes estar registrados como republicanos.

En un comunicado, a principios de este mes, John Findlay, director ejecutivo del partido estatal dijo sobre las críticas al requisito de la firma que no es un juramento (not an "oath" or "pledge") ni una barrera para impedir el voto contra ningún candidato sino simplemente "para asegurar que sean votantes republicanos los que seleccionen a nuestro nominado a la presidencia." (Zeke J Miller / TIME)