lunes, 28 de diciembre de 2015

diciembre 28, 2015

Aylan.- Un oficial de la policía paramilitar investiga la escena antes de llevarse el cuerpo sin vida de Aylan Kurdi, de 3 años, después de que numerosos migrantes murieron y otros fueron reportados desaparecidos cuando los barcos que los llevaban a la isla griega de Kos volcaron cerca de la localidad turca de Bodrum, el 2 de septiembre. (Nilufer Demir / DHA—AP) Habla la fotógrafa, Nilufer Demir: "En Bodrum, éramos tres periodistas que trabajábamos en turnos, tomando fotos de los refugiados. Ese día llegué a la zona a las 6 de la mañana, como siempre, y mientras echaba un vistazo a la playa Turgutreis Vi un pequeño cuerpo muerto. Como ser humano, por supuesto, me sentí devastada cuando vi a ese pequeño bebé. Pero lo que tenía que hacer era reponerme y hacer mi trabajo. Y mi trabajo es reflejar sus vidas, sus sufrimientos y los desafíos que están enfrentando durante su viaje de esperanza. Hice lo que mi deber me obliga a hacer, no había nada más que pudiera hacer: ya estaba muerto. Ese día, la costa de Bodrum era como un cementerio de niños."



Hillary en precampaña.-El 5 de septiembre, la precandidata presidencial demócrata, ex Primera Dama y ex Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton habla a una multitud en un mitin en Portsmouth, New Hampshire. En el evento, Nueva Hampshire la senadora Jeanne Shaheen manifestó su respaldo a Clinton. (M. Scott Brauer)


La mayor migración de personas desde la II Guerra Mundial.- Migrantes en Horgas, Serbia, caminan sobre las vías del ferrocarril para cruzar la frontera con Hungría, el 7 de septiembre. Desde el comienzo de 2015, el número de migrantes que utilizan la llamada "ruta de los Balcanes" se ha disparado con los desplazados que llegan a Grecia desde Turquía y luego continúan a través de Macedonia y Serbia antes de entrar en la Unión Europea a través de Hungría. El número de personas que abandonan sus hogares en países destrozados por la guerra como Siria, marca la mayor migración de personas desde la II Guerra Mundial. (Dan Kitwood / Getty Images)


Grecia rescata a migrantes.- El 7 de septiembre, migrantes sirios se apresuran a subir a bordo de un buque guardacostas de Grecia, desde el bote inflable que utilizaron para cruzar de Turquía a las islas griegas. Los guardacostas tienen órdenes de rescatar todos los barcos con migrantes que encuentren durante las patrullas nocturnas en el Mar Egeo y llevarlos a Grecia para su registro. (Yuri Kozyrev / NOOR para TIME)


Japoness varados en sus casas.- Residentes esperan a los helicópteros de rescate en una zona inundada al desbordarse el río Kinugawa por las lluvias torrenciales del tifón "Etau", en Joso, prefectura de Ibaraki, Japón, el 10 de septiembre. (Kyodo / Reuters)



Esperando al precandidato demócrata Bernie Sanders.- Un hombre y dos niños de pie en una colina, a la espera del precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders, senador, para un acto de campaña en el Recinto Ferial "Prince William" en Manassas, Virginia,  el 14 de septiembre. (Cliff Owen / AP)

Película biográfica sobre Steve Jobs.- Michael Fassbender fotografiado por Miles Aldridge para el reportaje de TIME del 14 de agosto "The Man Who Would Be Jobs".


Húngaros no quieren inmigrantes.- El 16 de septiembre, un migrante sostiene a su hijo durante un enfrentamiento con la policía antidisturbios húngara en el cruce fronterizo de Horgos en Serbia. La decisión de Hungría de sellar su frontera repercutió en toda Europa y los immigrantes se apresuraron a buscar rutas alternativas en un esfuerzo, en la mayoría de los casos, para llegar a Alemania. (Sergey Ponomarev—The New York Times/Redux)


Migrantes tratan de salir de Croacia.- El 17 de septiembre, un oficial de policía grita a los refugiados que intentan subir a un tren en Tovarnik, Croacia, cerca de la frontera con Serbia. En Tovarnik, los refugiados abordan trenes y autobuses que los lleven a Hungría o Eslovenia, para de ahí llegar a la frontera con Austria y más allá. (James Nachtwey para TIME)



Migrantes atraviesan Croacia a pie.- El 17 de septiembre un hombre camina con su hijo detrás de él camino a la estación del tren en Tovarnik, Croacia, en la frontera con Serbia. En los Balcanes, muchos migrantes viajan a pie, haciéndose eco de éxodos más antiguos. (James Nachtwey para TIME)



Peregrinos musulmanes en torno de la Kaaba.- El 21 de septiembre, peregrinos musulmanes giran alrededor de la Kaaba, el edificio en forma de cubo en la Gran Mezquita de la ciudad santa de La Meca, en Arabia Saudita, donde se lleva al cabo el Tawaf, un movimiento en sentido contrario al de las manecillas del reloj alrededor de la Kaaba, uno de los principales ritos de la peregrinación anual, conocida como Hajj. (Foto Mosa'ab Elshamy / AP)



Llega Papa Francisco a Estados Unidos.- Con una impecable puntualidad, el Papa Francisco aterrizó a las 16 horas del 22 de septiembre en suelo estadounidense, en la Base Andrews, donde fue recibido personalmente por el presidente Barack Obama y su familia, para iniciar una histórica visita en este país. En un gesto que lo define de cuerpo entero, en vez de abordar las tradicionales limousina o camioneta de los mandatarios, Francisco se fue en un Fiat 500 negro, con una bandera amarilla vaticana, rodeado del servicio secreto. (Tobias Hutzler para TIME)



Migrante llega a Lesbos.- Un migrante camina hacia la arena en Lesbos, Grecia, después de nadar desde la balsa inflable donde viajó desde Turquía. Refugiados de Siria, Afganistán, Pakistán, Somalia cruzan el mar entre Turquía y la isla de Lesbos como el primer paso para hacerse camino a través de Europa. 27 de septiembre 2015. (James Nachtwey para TIME)



Mucho para discutir.- De la situación en Ucrania a la guerra en Siria, pasando el tema nuclear y las preocupaciones rusas por los planes de expansión de la OTAN, Barack Obama y Vladimir Putin tuvieron mucho para discutir durante su encuentro el 28 de septiembre en Nueva York. Pero Siria promete ser el tema más espinoso de la reunión bilateral. En sus respectivos discursos en la apertura de la 70 Asamblea General de Naciones Unidas , Obama y Putin dejaron claras las diferencias que tienen en torno al manejo del caso sirio y sobre todo el papel que puede jugar su actual presidente, Bashar el Asad. Putin advirtió que ha sido un "enorme error rehusarse a cooperan con el gobierno sirio y sus fuerzas armadas que están valientemente combatiendo el terrorismo". Obama afirmó que trabajaría con cualquier nación para resolver el conflicto que empezó en 2011, un coletazo de la llamada "primavera árabe". "Tenemos que reconocer que no puede haber, después de tanto derramamiento de sangre, de tanta matanza, un regreso al statu quo anterior a la guerra", dijo Obama. Pero en sus palabras ante la ONU, Obama y Putin, también parecieron indicar que están dispuestos a llegar a un compromiso, algo que les permitiría hacer causa común en contra del autodenominado Estado Islámico. (Kevin Lamarque / Reuters)


Oculus Rift conectará a todo el planeta.-  Palmer Luckey no fue al instituto. Lo educó su madre en su casa. Es un manitas y durante un tiempo se dedicó a reparar móviles. Este californiano de 23 años al que le gusta ir descalzo a todos lados también es un adicto a los videojuegos. Y tenía una idea fija en la mente: «Que parezca de verdad cuando estás ahí enfrascado matando a los malos». Pues bien, lo ha logrado. Luckey es el padre de las Oculus Rift, las gafas de realidad virtual que, según los expertos en tecnología, van a cambiar el mundo. Luckey ha recreado la realidad sin salir de su casa. Un mundo a su medida; un sucedáneo de la realidad que parece tan real como la vida misma, pero sin los inconvenientes de la vida. A los 18 años diseñó su propio casco de realidad virtual en el garaje. Lo llevaba a los congresos de desarrolladores en una caja amarilla, con los cables colgando y los chips adheridos con pegamento. Pero si te lo ponías y girabas rápido la cabeza, te mareabas. Había cierto retardo en la imagen, que no se ajustaba automáticamente a los movimientos del usuario, y el sistema visual del cerebro entraba en conflicto con el vestibular. Total que perdías el equilibrio y acababas tirado en el suelo y con ganas de vomitar. Un ingeniero legendario, John Carmack, pionero de los juegos en 3D, lo probó -y náuseas- aparte alucinó. Y ayudó a Luckey a perfeccionar el invento. La sexta versión de aquel prototipo, bautizado Oculus Rift, ya era asombrosa. El problema es que la realidad virtual no puede ser solo buena, tiene que ser perfecta. En un videojuego tradicional, la latencia es molesta. Le das al botón de disparo y, como haya demasiado lapso entre tu acción y el momento en que se registra en la pantalla, el enemigo ya te ha matado. Pero, en el caso de la realidad virtual, la latencia solo es uno de los mil detalles técnicos que pueden romper el hechizo. El programador Brendan Iribe se asoció a Luckey y puso Oculus en la plataforma de mecenazgo Kickstarter para obtener fondos con los que investigar esos problemas. Recaudó dos millones y medio de dólares con microdonaciones. La idea era fabricar el casco y ponerlo a disposición de unos cuantos frikis. Luckey calculaba que el mercado potencial era de unos cien chiflados como él. Pero se vendieron unos 60.000 kits de prueba. Y uno de esos chiflados resultó ser Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. Dicen que se probó el casco y que ya no quería quitárselo. Cuando al cabo de unas horas Zuckerberg volvió al mundo real, extendió un cheque por valor de dos mil millones de dólares para comprar el invento. Eso fue en marzo del año pasado. Oculus saldrá a la venta en marzo del año que viene, a un precio que rondará los 350 dólares. Mercado potencial: mil millones de personas. Esta vez parece que no es el cuento de la lechera. Y tampoco se trata solo de videojuegos, aunque es el nicho de negocio más inmediato. Pero solo es la punta del iceberg. «Este chaval -refiriéndose a Luckey- está a punto de cambiar los videojuegos, las películas, la música, el diseño, la medicina, el sexo, los deportes, el arte, los viajes, las redes sociales, la educación y, en definitiva, la realidad», profetiza la revista Wired en portada. Por primera vez, la realidad virtual está al alcance de la mano. Es mucho más que ver algo en 3D; es habitar las tres dimensiones, moverse por ellas. El hardware existe. Es barato o por lo menos asequible para el gran público. Pero lo más importante es que los pesos pesados respaldan la apuesta. No solo Facebook; también Microsoft, Sony, Samsung o Google preparan sus propios lanzamientos. Tiene potencial para convertirse en la próxima revolución técnica, después de Internet y de la telefonía móvil. (Carlos Manuel Sánchez / XL Semanal)(Leer Why Facebook’s $2 Billion Bet on Oculus Rift Might One Day Connect Everyone on Earth)(La foto de Zuckerberg con Palmer Luckey en el departamento de Oculus en el campus de Facebook en Menlo Park, California, es de Annie Leibovitz para Vanity Fair)