lunes, 28 de diciembre de 2015

diciembre 28, 2015
NUEVA YORK, 28 de diciembre.- La preocupación por el financiamiento de Coca-Cola a un grupo de investigación contra la obesidad con sede en Colorado tomó un nuevo giro.

La compañía de refrescos habría pagado $550,000 directamente a James Hill, presidente de la Global Energy Balance Network (GEBN), una organización actualmente desaparecida dedicada al avance de la lucha contra la obesidad. Fortune previamente informó de que el grupo se disolvió tras las revelaciones de que Coca-Cola donó $1 millón en fondos para el inicio de la organización.

Global Energy Balance Network fue así una organización que supuestamente luchaba contra la obesidad a través del balance energético, es decir, la relación entre el consumo de energía y el gasto energético.

En el mes de agosto Coca-Cola manifestaba que quería que los consumidores dejaran de preocuparse por las calorías, por ello la empresa había decidido brindar apoyo económico y logístico a una nueva organización sin ánimo de lucro que tenía como finalidad identificar e implementar soluciones innovadoras basadas en la relación entre consumo de energía y gasto energético. Coca Cola apoyó a Global Energy Balance Network como una posible solución para orientar a los consumidores que lo realmente importante no eran las calorías ingeridas, sino la actividad y ejercicio físico que se realiza para quemarlas.


James Hill (James O. Hill), experto en nutrición, es profesor en la Universidad de Colorado (Colorado University o CU) y dirige el Centro de Salud y Bienestar Anschutz, campus médico de la universidad. Coca-Cola le proporcionó $550,000 antes de que fundara Global Energy Balance Network, informa el Denver Post. El dinero pagaba "honorarios, viajes, actividades educativas y la investigación sobre el control de peso," declaró al Post un portavoz de Coca-Cola.

Luis Toro, director de la organización sin ánimo de lucro Colorado Ethics Watch, dijo al Post que los pagos de Coca-Cola a James Hill representan una gran "bandera roja" y podrían infringir una ley estatal que restringe la financiación corporativa a los empleados públicos. Además de la financiación, correos electrónicos que obtuvo la Associated Press muestran que Hill pidió al gigante de las bebidas que le diese un empleo a su hijo.

Coca-Cola también donó $1 millón al Centro de Salud y Bienestar Anschutz, que la Universidad de Colorado devolvió a raíz de la polémica por la Global Energy Balance Network. Richard Traystman, vicerrector de investigación en el campus médico, está de acuerdo en que la industria juega un papel importante en los esfuerzos de la organización, pero "¿el único?Para nada."

"No es justo que la Coca-Cola sea señalada como el villano número uno en el mundo de la obesidad", escribió Hill en un correo electrónico de 2014 a Coca-Cola. "Quiero ayudar a su empresa a evitar la imagen de ser un problema en la vida de las personas." En el mismo correo electrónico, Hill solicitó a la compañía una donación. "Espero no estar siendo demasiado directo, pero necesito su ayuda -y mucha", escribió. "No hay otros grupos por ahí que piensen como pensamos y podemos tener éxito."

Un portavoz de Coca-Cola dijo a Fortune que la compañía está "evaluando [su] acercamiento a la obesidad." "Estamos escuchando y aprendiendo de los principales expertos en la comunidad de salud pública", dijo el vocero, agregando que la Coca-Cola reconoce que necesita ser "aun más transparente". (Michal Addady / Fortune)