viernes, 9 de octubre de 2015

octubre 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de octubre.- A unos días de la celebración del cuadragésimo aniversario del Centro de Investigaciones Regionales (CIR), académicos de esta dependencia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), opinaron de la producción científica y de su impacto en la población y en el diseño de políticas públicas.

Paulina Carrillo Espadas, coordinadora de los programas de divulgación científica del Centro de Investigaciones, dependencia de la UADY que el lunes 12 celebrará 40 años de fundación.

Eric Dumontiel, integrante del Laboratorio de Parasitología, destacó el incremento de las investigaciones en el Centro Hideyo Noguchi y de su impacto en la comunidad científica internacional.

“En China, África e incluso lugares como Tailandia, citan nuestra producción (científica) y esto habla muy bien de la calidad de las investigaciones”, puntualizó el académico especialista en temas como Chagas, Leishmaniosis y dengue.

Con 18 años de labores en el Centro de Investigaciones “Doctor Hideyo Noguchi”, Dumontiel participó en una mesa panel donde se abordó “La trascendencia de la producción científica de la Unidad de Ciencias Biomédicas”.

“Esta producción –reiteró el académico- va en incremento de manera considerable y nos proyecta para los siguientes 40 años”.

Como se sabe, el lunes 12 de octubre a las 9 horas, como es ya tradición, en la Unidad de Ciencias Biomédicas se celebrará el cuadragésimo aniversario del Centro de Investigaciones Regionales.

Ese mismo día, a partir de las 17 horas, en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY, iniciarán las Sextas Jornadas de Difusión que este año tendrán como tema la sexualidad.

Para fundamentar el aumento e impacto de las investigaciones el académico de la UADY realizó un análisis bibliométrico de las publicaciones y citas de artículos que se refieren a los estudios realizados por los académicos del centro de investigaciones.

“Esto no da una idea del impacto de las publicaciones realizadas por los académicos locales”, recalcó el entrevistado quien subrayó que “lo valioso del análisis resalta que los artículos impactan todas las áreas de la unidad (de ciencias biomédicas) pero el punto más fuerte son las enfermedades tropicales infecciosas”.

“Este es un tema de estudio donde la UADY se coloca como líder internacional”, aseguró Dumontiel quien afirmó que “por esta razón el Centro de Investigaciones de la UADY tiene la responsabilidad de contribuir en la vigilancia y solución de las enfermedades infeccciosas, las cuales representan un reto para la salud humana”.

Recordó que “hace un par de días se entregó el Premio Nobel a investigadores dedicados precisamente al estudio de las enfermedades parasitarias, olvidadas por las instituciones de salud, pero que afectan a gran parte de la población”.

“Este fue un claro mensaje político, estamos hablando de un campo de investigación que requiere ser fortalecido buscando proponer nuevas soluciones”, añadió.

Por otra parte, Carolina Carrillo Espadas, coordinadora de los programas de divulgación científica del Centro Hideyo Noguchi, anunció que este lunes 12 a las 17 horas, en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY, iniciarán las Sextas Jornadas sobre “Mitos y Realidades de la Sexualidad”.

Recordó que el objetivo de las jornadas, a cargo de especialistas de la UADY e invitados, es “poner a disposición de los jóvenes y de la sociedad la oportunidad de participar en una discusión, en este caso, sobre temas de sexualidad, que se generan en el entorno familiar, escolar y comunitario”.

“Los temas se discutirán con investigadores, profesionales y expertos de las diferentes áreas disciplinares, agrupados en mesas temáticas por día”, explicó la responsable de los programas de divulgación “DECIR” y “Consciencia”.

“La finalidad de esta dinámica es difundir de manera didáctica y coloquial, la información relevante que pueda ser asumida por los jóvenes para mejorar las perspectivas de su toma de decisiones, sobre todo, en lo referente a la sexualidad”, apuntó.

El lunes 12 a las 17 horas, se abordará el tema “La psicología y la sexualidad”; el martes 13, “La sexualidad es tu derecho”; el miércoles 14, “Educación de la sexualidad”; el jueves 15, “La sexualidad y la tecnología”; y el viernes 16, “Los comportamientos sexuales”.

Con la salud, ¡todo es posible!

Lema de la IX Feria de la Salud de la UADY que se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre en el edificio central de la casa de estudios.

Todos los servicios serán gratuitos, enfatizó el Coordinador General de Salud. 

“Con la salud, ¡todo es posible!”, lema con el cual la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizará la IX Feria de la Salud en las instalaciones del edificio central de la institución, ubicado en pleno centro histórico de la capital yucateca.

Durante los tres días del evento (del 15 al 17 de octubre, en horarios de 8 a 13 horas), más de 4,000 personas, en su mayoría de escasos recursos económicos, recibirán algún tipo de atención médica, básica y especializada, en los 52 módulos instalados para tal fin.

Instituciones públicas y privadas, como IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Servicios de Salud de Yucatán, Ayuntamiento de Mérida, Clínica de Mérida, ópticas e industria farmacéutica, unirán esfuerzos con la UADY y, de manera especial, con académicos y estudiantes de Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Centro de Investigaciones, para promover la prevención de enfermedades a través del fomento de estilos de vida saludable y el cuidado de la salud.

De acuerdo con la información proporcionada hoy en conferencia de prensa, en la Coordinación General de Salud de la UADY, en las tres jornadas de la Feria de la Salud de ofrecerá, de manera totalmente gratuita, detecciones de glucosa, colesterol, triglicéridos y antígeno prostático; asimismo, tomas de presión arterial, mediciones antropométricas, valoraciones odontológicas, audiometrías, exámenes de la vista, estudios de densitometría ósea, pruebas de función pulmonar, Papanicolaou, mamografías, exploraciones mamarias, pruebas de VIH y aplicación de vacunas contra la influenza y tétanos.

Enfatizó lo anterior, el doctor Mario Carrillo Alonzo, coordinador general de Salud de la UADY, quien agregó que “como en años anteriores contaremos con la colaboración de médicos especialistas en dermatología y oftalmología quienes dejarán sus consultas privadas para sumarse a esta cruzada por la salud”.

Puntualizó que, además de la Clínica de Mérida y la industria farmacéutica, en la IX Feria de la Salud participarán cuatro ópticas que donarán 120 anteojos y a su vez, Ortopedia del Sureste aportará, sin costo alguno, 23 bastones de uno y cuatro apoyos.

En tanto se desarrollan las actividades de atención y servicios médicos, el auditorio “Manuel Cepeda Peraza”, ubicado en el primer piso del edificio central de la casa de estudios, será sede de conferencias que tocarán temas de interés para la comunidad.

El primer día de la feria, a las 10:30 y 12 horas, académicos de la universidad se referirán a los virus del Chikungunya y dengue y a la anticoncepción de emergencia. El 16, en los mismos horarios, temas sobre la moderación y exceso en el consumo de bebidas con alcohol y el acoso sexual.

Finalmente, el sábado 17 el ciclo de ponencias llegará a su fin con sendas exposiciones acerca del cáncer de mama y los primeros auxilios y prevención de accidentes.

La conferencia para dar a conocer los detalles de la feria, estuvo presidida por Manuel Escoffié Aguilar, director general de Administración y Finanzas de la UADY, acompañado del doctor Mario Carrillo, coordinador general de Salud; Martha Guillermo Magaña, coordinadora de la IX Feria de la Salud y Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate. (Boletines)