viernes, 9 de octubre de 2015

octubre 09, 2015
Pedro Echeverría V.

1. En Jalisco y en Yucatán (según invitaciones que he recibido), seguramente en otros 25 estados más, los maestros y demás trabajadores que los apoyan, harán mítines masivos el 12 de octubre a partir de las 10 horas; en Jalisco se tomará o acordonará el Congreso, en tanto que en Yucatán se hará lo mismo en el edificio de la SEP. Pero las tontas autoridades, para no decir imbéciles o taradas, siguen amenazando con descontar el día a los maestros. Los maestros del país han respondido: “El que quiera ser águila, que vuele; el que quiera ser gusano, que se arrastre; pero que no grite cuando lo pisen”.

2. ¿Creen acaso Peña Nieto o Nuño –absolutamente ignorantes de los problemas educativos- que con un manotazo van a parar la lucha magisterial que lleva varias décadas en todo el país? Si el gobierno de Peña está comprometido con los EEUU y los empresarios mexicanos a terminar de privatizar la educación, a frenar el gasto social, a despedir a decenas de miles de maestros, debe dejar ese compromiso para siempre. Los maestros defendemos al pueblo porque somos parte de él; no somos como el gobierno que en vez de servir al pueblo favorece a los empresarios. “El que nació y vive en una jaula, piensa que los que vuelan afuera están enfermos”.

3. El asesino de Acteal, Chuayffet, tenía en la SEP un discurso político autoritario; el tal Nuño ni pinta ni da color y repite las mismas amenazas que su antecesor. Si tuviera algún grado de inteligencia ya se hubiera reunido con un centenar de profesores de la CNTE para escucharlos y aprehender los problemas educativos. ¿Será que Nuño y los “muy estudiados” del INEE no tengan capacidad para analizar y discutir abiertamente frente a los medios de información? Al parecer las llamadas “reformas estructurales” se han caído y por dignidad y vergüenza siguen sosteniéndolas sin poder avanzar. Las reformas deben echarse abajo para que la confianza pueda recuperarse.

4. Los maestros de la CNTE –que llevan décadas batallando por los derechos del magisterio en las escuela y calles- saben perfectamente que es una huelga o un paro laboral; saben que se hacen como una medida de defensa ante las amenazas o agresiones de los patrones que cierran las puertas al diálogo o la abren obligando a hacerlo sobre lo que ellos quieren. Dice el chistosito Nuño –máximo jefe de la SEP- repitiendo a sus superiores: “quieren platicar, pero sólo sobre la aplicación de la reforma educativa porque está tiene que hacerse como nosotros decimos”. Los maestros responden: “nosotros no aceptamos nada de la reforma privatizadora”

5. Los maestros de la CNTE, que han realizado decenas de foros de análisis con estudiosos del tema, que han hecho congresos educativos estatales, regionales y nacionales tienen muy claro el problema: El gobierno de Peña Nieto –siguiendo a los gobiernos de De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón- tiene fuertes compromisos internacionales firmados en 1982 con el FMI que se llama “Carta de Intención” que no puede soslayar, que consisten: 1. Apertura unilateral y acelerada de la economía; 2. La flexibilización de la política de inversiones extranjeras; 3. REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PARA ESTATAL, Y 4. La creación de un sistema financiero paralelo que operó al lado de la banca nacionalizada.

6. Fue la entrega total de México –bajo estricta vigilancia- a los intereses de EEUU, a cambio de sacarlo de su profunda crisis. En el primer punto la firma obligada el TLC; en el segundo la apertura total a las inversiones; en el tercero entrega total al proceso de privatización y el cuarto, creación de la banca paralela y la venta de todos los bancos. México a partir de 1982 privatizó 1,500 empresas estatales y paraestatales, desaparecieron los ejidos, el sistema ferrocarrilero, teléfonos, transportes, telecomunicaciones, la TV, se crearon empresas privadas en petróleo y electricidad y estos días el ISSSTE, el IMSS y el sistema educativo en todos sus niveles.

7. ¿Qué le pasa a la gran masa de profesores de más de un millón y medio de la SEP y medio millón de universitarios y politécnicos que no se mueve, que no protesta? Como dirían por ahí: “sencillo, mi querido Watson”, ¿no te das cuenta que la sociedad capitalista entretiene al pueblo con pan y circo, con futbol, mucho futbol, trago, pedro infante, la virgen María, las novelas y artículos de belleza? Por ello, hagamos lo que hagamos el próxima lunes 12 deberemos apoyar las luchas de los maestros de todo el país porque es lo poco digno que queda frente al gobierno, empresarios y medios de información que lo dominan todo. Viva el paro magisterial y demás trabajadores. (9/X/15)