viernes, 9 de octubre de 2015

octubre 09, 2015
TIZIMIN, Yucatán, 9 de octubre.- Del 14 al 20 de octubre se llevará a cabo la XXV Feria Ganadera, Agrícola, Industrial, Artesanal y Cultural Buctzotz 2015, bajo los auspicios de la Asociación Ganadera Local (AGL) con la participación de productores pecuarios de la región y un amplio programa de actividades artísticas que se efectuarán en el Casino Ganadero del poblado.

Al informar lo anterior, el Presidente de la AGL de Buctzotz, Luis Alberto Cepeda Sánchez, dijo también que la próxima edición del evento servirá para celebrar 25 años de la misma y entre las novedades habrá una cena–baile de gala en la apertura en la cual se presentarán las reinas de los 24 años anteriores.

El dirigente ganadero añadió que para la inauguración se espera la asistencia del Gobernador Rolando Zapata Bello; del Diputado Federal por el I Distrito, Liborio Vidal Aguilar y de la legisladora estatal del X Distrito, María del Rosario “Chary” Díaz Góngora, al igual que del Diputado Federal y Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Rafael Cházaro Montalvo.


La agenda de la próxima Expo Feria de Buctzotz fue presentada en rueda de prensa celebrada en la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), en la cual también estuvieron presentes el Presidente de ésta, Br. Luis Alberto Cepeda Cruz y las embajadoras saliente y entrante de la muestra, Landy Abigail Chablé Várguez y Lesly Noemí Lizama Torres, respectivamente.

La apertura de los festejos será a las 22.00 horas del jueves 15 de octubre con la coronación de la nueva soberana y una vaquería con la Orquesta “Temaxeña”, del Maestro Valdivieso;  el ballet folclórico de Buctzotz y el cuarteto “Sastail”.

El viernes 16 se presentará la banda “Tierra Sagrada” y al día siguiente se ofrecerá un tianguis ganadero con la exhibición de 120 animales de registro de diversas ganaderías de la zona.

El domingo 18 se realizará una cabalgata (la segunda dentro de la Expo-Feria), que partirá del crucero de la carretera Santo Domingo - Sucilá, ubicada sobre el camino de Opichén y se dirigirá a las instalaciones de la feria.

El lunes 19 habrá una corrida de toros y la actuación de la banda de música de Tizimín, mientras que el martes 20, último día de los festejos, se ofrecerá un show cómico taurino.  La entrada a la feria será gratuita, igual que el estacionamiento y los eventos de paga tendrán precios populares.

Por su parte, el delegado de la AGL de Bucztoz ante la UGROY, Noé Cepeda Lizama, manifestó que esta edición de la feria servirá para hacer un homenaje a los precursores de la actividad ganadera del municipio, que actualmente ocupa el tercer lugar en producción de bovinos atrás de Tizimín y de Panabá.

Es importante mencionar que también estuvo presente el Presidente de la AGL de Panabá, Alonzo López Navarro.