viernes, 9 de octubre de 2015

octubre 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de octubre.- El Comité Ejecutivo Estatal de Morena explicó esta mañana en conferencia de prensa el motivo por el cual su diputada en el Congreso del Estado, la joven Jazmín Villanueva Moo, votó en contra de autorizar que el Ejecutivo participe en el programa de mejoramiento de la infraestructura educativa.

Roger Aguilar, Gilda Aké, Oscar Brito y Jaime Vázquez (foto: JMRM)

"En lugar de apretarse los cinturones y de disminuirse sus desmedidos ingresos al 50%, como lo propone Morena, lo que permitiría ahorrar 460 mil millones de su ofensivo despilfarro, la mafia que detenta el poder contrae deuda que no es otra cosa que expedir bonos en la Bolsa para beneficiar a rentistas", expresó Oscar Brito Zapata, Secretario de Comunicación del partido.

"La corrupta burocracia gobernante, en vez de cumplir con el deber de ofrecer instalaciones dignas a los escolares del país con la parte de los fondos públicos que indebidamente se adjudica, sacrificará el 25% de los fondos del FAM de los próximos 25 años, como si la merma de esos recursos del futuro no fuera a afectar las inversiones que serán necesarias para atender otras demandas", añadió.

Brito Zapata sostuvo que la diputada de Morena, al votar en contra, se convirtió en la única representante de los intereses de los ciudadanos.

Sin embargo, cabe mencionar que el punto de acuerdo se aprobó sin discusión y la legisladora no hizo uso de la tribuna para sostener estos puntos.

"¿Por qué se negaron los diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM y PANAL a debatir el proyecto de reforma legal? ¿cuál fue la prisa?", cuestionó, denunciando la intención "marcadamente electoral" que representará la inauguración de obras en toda la república con miras a las elecciones presidenciales del 2018.

"Tal es el pavor que les provocan las propuestas de AMLO y Morena que no les importa endeudar todavía más a la nación y nuestro estado para seguir engañando a los votantes incautos", sostuvo.

Cuestionado respecto al hecho de que la diputada no hizo uso de la palabra, Roger Aguilar Salazar, Secretario General del partido, expresó:

"La compañera cumplió votando en contra... en el Congreso del Estado no hubo discusión. Sí, la compañera se limitó a votar en contra. Declaró que propuso que se discutiera y no hubo acuerdo que se discutiera. La intención era votar esto a toda prisa, como se hizo".

"A nuestro parecer la compañera cumplió con su trabajo, que es votar en contra", añadió.

¿Ustedes le instruyeron votar en contra?, preguntó Libertad de Expresión Yucatán.

"No es que le instruyamos, ése es su trabajo. Nuestros diputados tienen una orientación que está en el programa de gobierno que se propuso, que se está proponiento para todo el país y para el estado de Yucatán. A eso es a lo que se tienen que atener los diputados nuestros, no a que cada vez que tengan que declarar algo le tengamos nosotros que decir lo que tienen que hacer, eso sería una falta de respeto a nuestros representantes", contestó Aguilar Salazar.

Cuando se mencionó que Jazmín Villanueva no pudo sustentar el motivo de su voto tras la sesión al ser cuestionada por los medios de comunicación, el líder de facto de Morena en la entidad dijo: 

"Está la compañera nuestra en su derecho de hacer lo que hizo. Aquí nosotros no vamos a cuestionar a nuestros representantes. Si eso es lo que se espera, no lo van a conseguir. Hizo su trabajo y además explicó por qué ella votó en contra".

"Habría que ver en toda su dimensión la importancia de esta medida que equivale simplemente a hipotecar, desgastar o disminuir en buena medida las percepciones del Gobierno del Estado que bien pudieran dedicarse a otras cosas. No estamos con ello queriendo desconocer la importancia que tiene la inversión educativa, pero bien puede verse de otra manera", expresó Jaime Vázquez Barceló, Secretario de Formación Política.

¿Dónde queda la voluntad del pueblo?, preguntó un reportero de otro medio:

"No hay, en este momento no existe. En este momento está manipulada y hay una docilidad por parte de los partidos satélite que siguen allá las imposiciones que marca el Gobierno Federal", dijo Vázquez. (JMRM)