viernes, 9 de octubre de 2015

octubre 09, 2015
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


La Procuraduría General de la República de México y el Departamento de Justicia de Estados Unidos tienen listo un nuevo paquete de extraditables mexicanos para enviarlos a prisiones estadounidenses. Nos adelantan que en el segundo grupo se encuentran varios líderes de Los Zetas, entre ellos Omar Treviño Morales, alias El Z42, capturado en marzo de 2015. Las agencias estadounidenses han dado un especial seguimiento a las cabezas de esta organización criminal porque sus operaciones cruzaron la frontera mexicana hacia EU. Y uno de los objetivos de tener a los líderes zetas bajo su custodia es obtener información de sus operaciones delictivas y de otras mafias rivales, nos comentan.

No hubo tormenta en el Senado

Hubo quienes esperaban tormenta en el salón de plenos del Senado, pero la comparecencia de la procuradora Arely Gómez tuvo un componente de civilidad política. Los senadores de los partidos de oposición prefirieron darle un voto de confianza a quien fuera su compañera de escaño. En general, los grupos parlamentarios se sumaron a un llamado para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y encontrar a como dé lugar al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Al final, la mayoría se sumó a cooperar en las investigaciones de ambos casos, nos dicen. Doña Arely es actualmente la titular de la PGR y senadora del PRI con licencia.

La imagen positiva de México

Desde la residencia oficial de Los Pinos se ha puesto en marcha una estrategia para colocar en forma positiva asuntos económicos, de competitividad y desarrollo social del país. El equipo del presidente Enrique Peña Nieto ha movido en varios frentes el impacto de las reformas estructurales en el bolsillo de los mexicanos, la generación de empleos, la baja inflación y la estabilidad económica. En la casa presidencial, nos dicen, tienen la convicción de que no todo lo que pasa es negativo, y que si bien se han aceptado retos y pendientes en diversas materias —particularmente en derechos humanos y seguridad—, hay avances en lo referente a la economía familiar, uno de los temas más sensibles para los mexicanos. Este tipo de mensajes se incrementa en la medida en que hay críticas en torno a la actuación del gobierno mexicano en materia de derechos humanos y combate a la violencia e inseguridad, nos señalan.

Mancera y su tablero de control

El doctor busca tener un tablero de control para la ciudad de México. Nos explican que el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera tiene hoy una cita muy importante en Washington, con los directivos del Banco Mundial, para exponer un proyecto que va a permitir al GDF promover la transparencia de sus programas sociales. Con el control de mando, don Miguel Ángel podrá revisar y controlar los avances de los indicadores de bienestar social en los habitantes de la capital, colocando a su administración a la vanguardia en América Latina, nos comentan.