viernes, 9 de octubre de 2015

octubre 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de octubre.- El Centro Cultural Olimpo clausuró el XXX Encuentro Nacional de Divulgación Científica, foro en el que se llevaron al cabo exposiciones y talleres interactivos, a fin de propiciar un acercamiento al mundo de la ciencia de una manera lúdica y dinámica.


Los talleres se realizaron con motivo del Congreso Latinoamericano de Física 2015, que se llevaron al cabo del 5 al 9 de octubre, organizado por la Sociedad Mexicana de Física (SMF) con apoyo del Ayuntamiento de Mérida. 

El encuentro comprendió talleres, actividades educativas, recreativas para niños y jóvenes con la intención de que puedan aprender acerca de los principios básicos de la física y se diviertan en las diferentes mesas de trabajo que se encuentran alrededor del patio del Olimpo.

También se incluyeron conferencias plenarias y cursos cortos para maestros que se desarrollan en el auditorio a lo largo del día.

Para realizar las dinámicas participaron 26 grupos de varias instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma de Guadalajara (U de G).

Asimismo la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (Itesa),y la Universidad Politécnica de Tlaxcala (Uptlax), entre otras.

Los grupos formados por estudiantes y profesores diseñaron actividades experimentales, manuales, lúdicas en general donde presentan temas tanto de física, como de biología y algunas otras áreas relacionadas con la física. Por ejemplo jóvenes de la Uady presentaron actividades enfocadas al sistema de numeración maya.

José Refugio Martínez Mendoza, vocal de divulgación, destacó la participación del Ayuntamiento de Mérida que abrió las puertas del Centro Cultural Olimpo para desarrollar este Encuentro. En la clausura del evento participó José Luis Martínez Semerena, regidor de la comisión de Cultura. (Boletín)