viernes, 9 de octubre de 2015

octubre 09, 2015
pentagrama

MÉRIDA, Yucatán, 9 de octubre.- Versatilidad en el escenario presenció anoche el público en el Teatro Libertad. Un matiz y juego de voz que solamente alguien como Mía Monforte pudiera lograr. Este es el panorama del espectáculo que presentó la gran soprano yucateca.

Ante numeroso público, comenzó con el tema que es la obertura de "West Side Sory" ("Amor sin barreras"), una bella canción que nos proyectó a esos escenarios de Broadway.

"People", otro clásico que hiciera sumamente famosa la voz de Barbra Streisand y que en la interpretación de Mía la gente proyectó su amor en todo el teatro.

"Eu sei che vou te amar" ("Yo sé que te voy a amar") un tema dulce de Vinicius de Morais, interpretado en portugués con la intimidad del piano a cargo del Maestro Emilio Rosado.

"Hymne à l'amour", que cantaba Édith Piaf (si a ruiseñores vamos), nos llevó al glamour y romanticismo francés.


"Caruso", un tema ad hoc para Mía, un clásico de la ópera que narra el epílogo del gran tenor. Un hombre abrazado en el llanto de una bella dama.
"Drume, negrita" una canción de cuna con el que arrullan a la bebé cuyos pies ya salen de la cunita y le ofrece comprarle una más grandecita, pero si no se duerme, le va a traer un babalau que da paupau, un dulce arrullo cubano.

"Yesterday", otro clásico, éste de Lennon y McCartney, que nos llevó de la mano a esa época de los Beatles, nuevamente con la intimidad a que invita el piano.

"The Sound of Music", quién no añora estas exquisitas canciones de esa película que en español se llamara "La novicia rebelde", con Julie Andrews y Christopher Plummer. Mía interpretó el Preludio, "Edelweiss" y "My Favorite Things", y nos ubicó en ese escenario de los imponentes Alpes y la belleza de los valles haciendo conjunción con música y voz.

Tan deprisa pasó la velada que cito ya sin orden las demás piezas, que incluyeron un amable encore:  "Todavía" del gran maestro del romanticismo yucateco, Armando Manzanero; el Adagio "Non so dove trovarti, Non so come cercarti".

"Run to You", quién no recordará a Whitney Houston en la película "El guardaespaldas" con Kevin Costner. Asimismo, de Andrew Lloyd Webber, "The Phantom of The Opera", popularizada por Sarah Brightman y que permite mostrar su capacidad a la protagonista de la noche.

Y aquí viene un antojo mío. Jacques Brel. 'Ne me quitte pas', ¿qué tal la cantaría Mía? ¿O la dificilísima "Valse à Mille Temps"?.

Así nos deleitó como néctares de bellas flores, nieves alpinas y grandes escenarios internacionales en un concierto digno de presentarse (desde luego, sin menospreciar el escenario del "Libertad", que es un buen teatro) en el "José Peón Contreras" por la calidad de los músicos (los Maestros Emilio Rosado, Darwin Valencia, bajo, y en la batería Manuel Canul) y, por supuesto, nuestra hermosa y talentosa soprano, Mía Monforte, quien con este concierto demuestra esa gran capacidad profesional de interpretación porque lo mismo entona canciones populares e internacionales que se para en un teatro y canta ópera, chansons médiévales y barrocas, como fue el caso de hace ocho días en que se presentó en el mismo teatro con el gran concertista de guitarra Manuel Rubio (ver Mía Monforte y Manuel Rubio, reafirmación de una pareja musical).

Gracias, Mía.