miércoles, 7 de octubre de 2015

octubre 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de octubre.- Entrevistado después de la sesión extraordinaria del Cabildo, convocada para tratar la modificación del contrato de concesión de Pamplona y la reordenación de las zonas que corresponde a cada empresa recolectora, Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de los ediles panistas, informó que la reasignación se hace atendiendo a solicitud expresa de Pamplona, buscando únicamente el beneficio de los meridanos, y con estricto apego a Derecho.

Como se sabe, como consecuencia de la deficiente recolección de basura reportada durante las últimas semanas por miles de ciudadanos y ocasionada por los problemas técnicos y financieros que afronta la empresa Pamplona, y para evitar amenazas a la salud de los meridanos, el alcalde Mauricio Vila Dosal propuso al Cabildo cambios sustanciales para mejorar el servicio.

Tras advertir la necesidad de dar solución inmediata al problema de la recolección de basura, el edil indicó que los ciudadanos no pueden esperar un día más.

Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de los ediles panistas, dijo: “Los ciudadanos ya esperaron de más”.

Díaz Montalvo indicó que la modificación de la concesión se concretaba después de múltiples pláticas entre representantes de la empresa y el Ayuntamiento, que de esta manera asumía su responsabilidad con los ciudadanos, ya que la deficiente recolecta de residuos sólidos es ya incluso un problema de salud, que afecta de manera directa el interés público.

El coordinador de la bancada panista recordó que para evitar más perjuicios a los ciudadanos, el alcalde dispuso que, en lo se buscaba una solución definitiva, el Ayuntamiento apoye  en la prestación del servicio, para lo que dispuso de camiones de Servicios Públicos Municipales. Sin embargo, recalcó, los ciudadanos ya esperaron de más, y hoy llegó el día  de dar esa solución que tanto esperan.

Díaz Montalvo explicó que la reasignación se hacía manera responsable y buscando una mejor eficiencia en la prestación del servicio, pues los predios que han sido cedidos serán distribuidos a las empresas que no sólo han demostrado que tienen la capacidad técnica y operativa para dar un servicio adecuado, sino que también se han considerado las zonas de la ciudad donde prestan sus servicios para que no tengan que desviar sus rutas y les cause pérdida de tiempo, lo cual afecta a los ciudadanos.

Al hablar del fundamento jurídico para decidir la modificación de la concesión, el edil señaló que el servicio de recolección de basura y residuos sólidos es una obligación constitucional de los ayuntamientos y este servicio debe prestarse de manera eficaz en beneficio de los habitantes de esta ciudad.

“La ley es muy clara, en el artículo 101 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado dice que son atribuciones del Ayuntamiento, entre otras cosas, realizar las modificaciones que estimen convenientes a las concesiones cuando lo exija el interés público. De manera que no vamos a concesionar nada nuevo, sólo hacer una reorganización con las concesionarias ya existentes porque así lo exige el interés público”, reiteró.

“Los ciudadanos ya esperaron más de lo que deberían, y, por tanto, tratamos este tema como lo que realmente es: un asunto de interés público que exigía justificadamente nuestra intervención con toda prontitud y diligencia. Un asunto que no podía esperar un día más”, concluyó.