miércoles, 7 de octubre de 2015

octubre 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de octubre.- Las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana forman parte de las actividades de la Semana Mundial del Espacio. Este año el Ayuntamiento de Mérida a través del Planetario “Arcadio Poveda Ricalde”, en coordinación con la Sociedad Astronómica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Sociedad Astronómica Astromaya se suman a la efeméride con diferentes conferencias y observaciones.


De acuerdo con el programa, las actividades comenzaron el domingo pasado y concluirán el próximo sábado 10. Hoy miércoles está prevista la charla “Lluvia de meteoros”, al día siguiente, “Exploración espacial”, y el viernes “Imágenes de la Tierra desde el espacio”. Las pláticas se ofrecen de 7 a 8 de la noche en la sala de proyecciones del Planetario, están a cargo del Ing. Fredy Ramos Pulido, y el cupo es limitado al espacio de lugar (75 personas).

El sábado se han organizado tres actividades: las conferencias “Mensaje al Cosmos”, a cargo del Arqto. Jorge Castro, del grupo Astromaya, de 6 a 7 de la noche, y “Movimientos de la Luna y Eclipses”, con Felipe Romero, del Club de Astronomía de la UADY, de 7 a 8 de la noche. La jornada concluirá con la Observación del cielo con telescopio de la Estrella Doble Albireo, de 8 a 8:30pm. y se realizará en el Espejo de Agua del Planetario. Las observaciones con telescopio dependen de las condiciones meteorológicas y del ángulo de visión.

Las Naciones Unidas, en su resolución 54/68 de fecha 6 de diciembre del 1999, declara  la “Semana Mundial del Espacio” al período comprendido entre el 4 y el 10 de octubre, para celebrar cada año a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana. El tema de este año es el Descubrimiento espacio profundo “Discovery”.

La Semana Mundial del Espacio es el principal evento anual en el mundo relativo al uso y la tecnología espaciales. Esta semana forja la fuerza laboral del mañana inspirando a los estudiantes, muestra el explícito apoyo de la opinión pública al programa espacial, educa al público sobre las actividades espaciales y fomenta la cooperación internacional en la divulgación y la educación sobre el espacio.

Desde 2007, más de 94 países han participado en más de 2,250 eventos con más de 1,3 millones de asistentes.

Cada año el Consejo de Dirección de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio, elige un tema en estrecha coordinación con la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas. El tema ofrece una orientación general a los participantes sobre el contenido de sus programas. El tema se selecciona para aumentar el impacto en toda la sociedad, utilizando, además, el mismo tema a escala mundial.

La Agencia Espacial Mexicana es la coordinadora de las actividades en nuestro país y actualmente realiza en más de 150 sedes diferentes eventos y programas educativos para hacer conciencia sobre el espacio.

La entrada a todas las charlas en el Planetario “Arcadio Poveda Ricalde” del Centro Cultural de Mérida Olimpo es gratuita. (Boletín)