miércoles, 7 de octubre de 2015

octubre 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de octubre de 2015.- Mientras un hombre llega a la edad en la que debe tomar decisiones para su proyecto de vida, una pareja de jóvenes rompe esquemas al darse un beso en la preparatoria. Esta es la esencia de “Curriculum vitae. Instrucciones para armar” y “Abrasados”, dos de los estrenos que ya comenzaron presentaciones en la Temporada Olimpo Cultura.


En “Curriculum vitae. Instrucciones para armar”, se parte de la pregunta sobre el significado de hacernos adultos en tiempos como los nuestros, y los valores que se transforman día a día, comparte Nara Pech, directora de la obra. “Abarca el proyecto de vida en los aspectos del amor, el trabajo, la paternidad, como manejar nuestro tiempo libre, todo desde nuestra propia realidad”.

El unipersonal lo encabeza Ulises Vargas, quien representa a un hombre entre los 29 y 30 años de edad. “Justo pensamos que a los 29 se da la transición a la vida productiva, la etapa en la que el ser humano tiene mucho que confrontarse ante la edad adulta, el tener pareja, se toma la decisión sobre tener o no hijos”.

En opinión de Nara, tiempo atrás se mantenía un código del matrimonio. “Aunque nuestros padres pertenecen a una generación que todavía se rige por la pregunta ¿cuándo te vas a casar?, la realidad actual es diferente: hoy la pregunta que nos hacemos es si vamos a tener una pareja como proyecto de vida”.

“Es una realidad que la situación económica no facilita en el proyecto de tener hijos porque no hay una seguridad laboral y es difícil alcanzar una estabilidad que te permita la planificación familiar”, expresa.

Una característica del montaje es que todas las escenas son interactivas. Si bien el texto parte de las circunstancias sociales que se viven y cómo influyen en las decisiones de un proyecto personal, el público también es parte de este movimiento y puede aportar. “El equipo expone lo que abordamos a lo largo del proceso creativo y al final abrimos un debate escénico para conocer como el espectador está viviendo la realidad”.

El espectáculo dura una hora y veinte minutos. La dramaturgia es de María José Pasos y se fue escribiendo a lo largo de un año, durante los ensayos.

“Curriculum vitae. Instrucciones para armar” se realiza en colaboración con las compañías Inmarginales y Síndrome Belacqua y tendrá 10 funciones, todos los sábados (8pm) y domingos (7pm) de octubre, y hasta el uno de noviembre en Tapanco Centro Cultural.

Nara Aleida Hidalgo Pech se formó en el Centro de Capacitación Teatral de Mérida, cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAN y durante ocho años trabajó con diferentes compañías del país. En 2014 retornó a Yucatán, ha realizado trabajos al lado de Paco Marín, Ligia Aguilar, con La Rendija y actualmente imparte clases de actuación en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Para concluir comenta que presentar obras por temporadas representa un beneficio para la comunidad artística para generar nuevos públicos, hacer conciencia que dentro del movimiento cultural de la Ciudad se dan este tipo de encuentros escénicos accesibles para todos.

Una segunda propuesta de teatro de la Temporada Olimpo Cultura es “Abrasados”, de la compañía Teatro Índigo. A diferencia de “Curriculum vitae” donde se aborda la problemática del adulto, Anahí Alonzo dirige la puesta en escena sobre el texto de Luc Tartar para explorar la naturaleza humana desde la perspectiva juvenil: la adolescencia y sus potenciadas pasiones.

Ese primer amor, que muchas veces llega en la preparatoria –si no es que antes debido al ritmo de vida actual- se concibe en “Abrasados” como un fenómeno onmipotente que pone en brasas la vida de los protagonistas, e incluso, de sus testigos. La historia se teje sin moralejas, sin pretensiones, solo se da en el momento.

Los protagonistas son Anaií Cisneros (quien también es la productora), Amílcar Barrera, Andrea Lorenzana y Jair Zapata, todos con trayectorias diversas y trabajos escénicos.

“Abrasados” busca que los jóvenes y el público en general tengan una experiencia al teatro y sensibilizarlos al arte y la cultura. La obra ya tuvo dos presentaciones en el Auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo el fin de semana pasado.

Están previstas nuevas funciones en el Olimpo (16, 17, 23 y 24 de octubre), así como en el Foro Alternativo “Rubén Chacón” (18 y 25 de octubre, a las 19:00 horas), y en Tapanco Centro Cultural (4, 11, 18 y 25 de noviembre, a las 8 de la noche).

La cuota de recuperación para ambas puestas en escena, dirigidas para adolescentes y adultos, es de $50.00 entrada general y $25.00 estudiantes y adultos con credencial del Inapam, y se pueden adquirir una hora antes de las funciones en la taquilla de los respectivos centros culturales. (Boletín)