miércoles, 7 de octubre de 2015

octubre 07, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre.- La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama advirtió que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende que la recaudación de impuestos para el próximo año sea de 20,000 pesos por cada mexicano, en contraste con la recaudación de hace 4 años, que fue de 10,200 pesos.

Esto sólo puede significar que habrá presión en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta, que el gobierno estima para el próximo año en más de 1.2 billones de pesos, indicó la legisladora federal, luego de la comparecencia en el Senado del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para realizar el análisis del Tercer Informe de Gobierno en materia de política económica.

En su comparecencia hoy ante la Cámara Alta, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, dijo que el empleo está creciendo a tasas superiores al cuatro por ciento, es decir, 1.45 millones en los primeros tres años de este gobierno, muy por arriba de lo que alcanzaron las tres administraciones anteriores. (Foto Senado)

En contraste, continuó la legisladora yucateca, el IVA, que grava el consumo, solamente tendría un incremento del 2%, lo que nos está diciendo que no existirá una mayor demanda interna. De hecho, la clase media ha disminuido su consumo, según INEGI, en más del 5 por ciento.

—Pero las empresas se quejan, no hay créditos o son muy caros, mucha gente no tiene empleo y los que lo tienen, no les alcanza el salario. Necesitamos que la economía crezca y para ello necesitamos un mercado interno sólido. Si la economía crece, pues se recauda más, pero en México es al revés. El gobierno de Peña Nieto recauda más, aunque la economía no crezca.

—La recaudación del gobierno de EPN debe ser congruente con la capacidad de generación de ingresos de las familias. El gobierno no se está apretando el cinturón, pero le pide a los contribuyentes que lo hagan.

De acuerdo con la legisladora federal, en 2014 se estimó un crecimiento de 3.9% y el real fue de 2.1%, y en 2015 se dijo que el crecimiento de México sería de 3.7% y cuando mucho será de 2.2%, todo ello a consecuencia de la llamada Reforma Fiscal.

—En la propuesta de paquete económico para 2016, el gobierno de Peña Nieto prevé un crecimiento de 2.6 a 3.6 por ciento, pero considerando el crecimiento de los años previos, dudamos que este objetivo se logre.

—Me parece que el gobierno federal le esté pasando por completo el costo de la administración a los ciudadanos y al endeudamiento, pues en términos nominales el presupuesto de 2016 será 1.1% mayor que el de este año, sin embargo, hace severos recortes al rubro de salud, por ejemplo.

En ese sentido, Rosa Adriana Díaz subrayó que EPN ordenó un recorte de poco más de 5,181 millones de pesos en la Secretaría de Salud, en los rubros de vigilancia epidemiológica, protección contra riesgos sanitarios, salud materna, sexual y reproductiva, vacunación, VIH y adicciones.

—Estas reducciones afectarán la aplicación en el tamiz neonatal para la detección oportuna de enfermedades, como la sordera o la ceguera, que deben ser diagnosticadas cuanto antes, y la vigilancia epidemiológica en todo el país, en momentos en que el dengue y la chikungunya, como en Yucatán, están causando graves perjuicios.