miércoles, 30 de septiembre de 2015

septiembre 30, 2015
TAPACHULA, Chiapas, 30 de septiembre.- Con la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, cuya iniciativa fue enviada el día de ayer a la Cámara de Diputados por el presidente Enrique Peña Nieto, se pretende equilibrar el desarrollo económico en todas las regiones del país.

En Chiapas, el mandatario reconoció que México es una nación de contrastes, donde coexiste la prosperidad en el centro y norte pero al mismo tiempo marginación y rezago social en el sur.

En los últimos 20 años los estados cercanos a la frontera con Estados Unidos elevaron su PIB per cápita hasta en 47 por ciento, mientras que en el sur sólo 7 por ciento, refirió el mandatario.

“Como nación no podemos aceptar esta realidad. No podemos permitir una diferencia social y económica tan amplia; y más preocupante aún, creciente, como la que existe entre el norte y sur del país.

“En pocas palabras, lo que ha ocurrido es que en un mismo México vivimos dos realidades”, sentenció.


Así que para revertir esta situación y lograr que el crecimiento y desarrollo sea similar en toda la nación, el titular del Poder Ejecutivo firmó ayer la iniciativa que fuera anunciada en noviembre del año pasado como parte de un decálogo para incentivar el desarrollo económico del sur.

El proyecto permitirá establecer un entorno favorable para la instalación de empresas e industrias a partir de incentivos fiscales, ventajas competitivas y condiciones de certidumbre para los inversionistas de esta región, principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, pero que tendrá impacto también en Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Campeche y Yucatán.

“La transformación nacional necesariamente pasa por el impulso al desarrollo del sur de México. Ha llegado el momento de explorar nuevas alternativas. Es tiempo, éste, de cambiar el modelo de desarrollo del sur del país.

“Tenemos que transitar del asistencialismo que ha sido insuficiente, que nos ha permitido solamente mitigar la pobreza a lo que realmente buscamos, que es crecimiento incluyente”, aseveró.

Cambio de modelo de desarrollo

El proyecto contempla la creación de tres Zonas Económicas Especiales. La primera de ellas en el puerto Lázaro Cárdenas, abarcando municipios colindantes de Michoacán y Guerrero.

La segunda en el Corredor Interoceánico de Tehuantepec: de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca. Y finalmente, en Puerto Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

Los beneficios

El Presidente explicó que conforme a sus características particulares y vocaciones productivas, cada Zona Económica Especial podrá ofrecer beneficios fiscales directos, tanto a la inversión como al empleo; un régimen aduanero especial; facilidades adicionales para el comercio exterior; un marco regulatorio que agilice la apertura de empresas.

También, infraestructura suficiente y competitiva, que asegure el abasto de energía y conectividad logística con el resto del país y los mercados internacionales; financiamiento especial a través de la banca de desarrollo; apoyos a la capacitación laboral y a los procesos de innovación tecnológica, así como una moderna planeación urbana y desarrollo ordenado de viviendas en el área de influencia.

“Para obtener resultados diferentes y mejores debemos romper paradigmas y atrevernos a hacer lo que nunca hemos hecho antes. Proponer una Ley de Zonas Económicas Especiales es promover un nuevo modelo de desarrollo para el sur del país.

“Las Zonas Económicas Especiales hay que decir que no son una solución mágica. Son un planteamiento serio, innovador y exigente, que busca adoptar experiencias internacionales exitosas para detonar el desarrollo regional y generar condiciones de igualdad y progreso para millones de mexicanos”, precisó.

Acompañado de nueve secretarios de Estado y siete gobernadores, Peña Nieto agregó que la propuesta contempla cinco elementos para su desarrollo exitoso:

Es un proyecto de mediano y largo plazo que trascenderá a la actual administración; en cada zona habrá una ventanilla única para los trámites; tercero, se establecerán convenios de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno; en cuarto lugar, habrá prácticas acordes con experiencias internacionales, tomando en cuenta que en el mundo hay por lo menos 3 mil 500 zonas económicas especiales, y quinto, la iniciativa incluye mecanismos para la transparencia y la rendición de cuentas en el desarrollo de las zonas.

Piden a empresarios confiar en el proyecto

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que la propuesta de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales crea valor donde está el potencial, pero que todavía no se ha hecho una realidad.

En este sentido, pidió a los empresarios tener confianza para hacer del proyecto una realidad.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales, expuso que con base en la propuesta del Ejecutivo, se busca “ir más allá de un modelo de combate a la pobreza basado fundamentalmente en el asistencialismo a un modelo de combate a la pobreza a través del crecimiento económico y de la productividad”.

Recordó que uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2013-2018 es la democratización de la productividad, que es uno de los elementos más importantes para superar la pobreza y para que las personas perciban más recursos por su trabajo, lo que derivaría en crecimiento y prosperidad.

BM: es uno de los desafíos más importantes

Gerardo Corrochano, director para Colombia y México, América Latina del Banco Mundial, señaló que el “desarrollo del sur-sureste del país es uno de los desafíos más importantes que enfrenta Mexico, el cual a su vez tiene una estrecha relación con los objetivos principales de nuestra institución: la eliminación de la pobreza”. En la presentación de la iniciativa presidencial de las Zonas Económicas  Especiales, Corrochano felicitó al gobierno de la República y confió en que con un esfuerzo sostenido y coordinado se generará un gran potencial no sólo para el desarrollo de las zonas más rezagadas, sino también tendrá un impacto económico positivo para el país. 

En resumen
El Presidente Enrique Peña Nieto presentó la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que permitirá implementar este modelo por primera vez en la historia del país.

La Iniciativa busca cerrar la brecha de desarrollo entre el Norte y el Sur del país; la transformación de México debe priorizar la modernización del Sur de nuestra nación.

También, dan seguimiento a las políticas sociales que el Gobierno de la República ha puesto en marcha como son la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el Programa de Inclusión Social PROSPERA.

Las Zonas Económicas Especiales en México buscan romper paradigmas, pasar de un asistencialismo que sólo contiene la pobreza a una estrategia integral, efectiva y de largo alcance.


Con las Zonas Económicas Especiales se complementan las políticas sociales con políticas económicas de vanguardia que eleven la productividad, generen nuevos empleos y riqueza e incrementen el bienestar social.

La propuesta es que las primeras Zonas Económicas Especiales se establezcan en:

El Corredor Industrial Inter-Oceánico en el Istmo de Tehuantepec

Los municipios que colindan con el Puerto de Lázaro Cárdenas

Puerto Chiapas

Cerrando brechas construimos un México más incluyente y próspero para todos.(Excélsior / Presidencia)