miércoles, 30 de septiembre de 2015

septiembre 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- En sesión ordinaria de Cabildo celebrada esta tarde, los 19 regidores que conforman el cuerpo edilicio aprobaron por unanimidad eliminar el estímulo económico que se entregaba junto con la medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes y el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Meridana, por 70 y 20 mil pesos, respectivamente, desde la institución de las preseas en 2013.

Sesión ordinaria de Cabildo celebrada la tarde del 30 de septiembre (foto: JMRM)

A cuestionamiento de la regidora priista María Monjiote Isaac, el alcalde Mauricio Vila precisó durante su mensaje final que este recurso sería destinado a la Dirección de Cultura.

Adicionalmente, se aprobó la creación del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal bajo protesta de varios ediles de oposición.

Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, indicó que votaría a favor aunque considera que solamente es un pequeño paso e insuficiente ya que la ciudadanía no se encuentra adecuadamente representada en la conformación del mismo.

Diana Herrera Anduze, del PRI, coincidió en que debe haber mayor participación ciudadana en el Comité, proponiendo se incluya en el mismo a los comisarios. 

A este punto, Milagros Romero respondió que éstos están al servicio de la estructura del PRI y como tales no son plenamente ciudadanos.

Posteriormente, Herrera Anduze criticó el hecho de que más de 20 integrantes del mismo pertenezcan al Ayuntamiento y sólo 10 sean ciudadanos.

Tonatiuh Villanueva Caltempa, del PRD y PT, aseveró que los Consejos de Participación Ciudadana operan para el PAN y que si se desea dar un paso para la ciudadanización sería bueno preguntarle a la misma ciudadanía.

"No se vale que sigan atropellando los derechos de los que no somos panistas y no somos priistas", agregó.

El panista José Luis Martínez Semerena, quien fungiera como Subdirector de Promoción Social en la pasada administración, aseguró que todos los ciudadanos son bienvenidos a participar en los más de 200 comités constituidos y que, en el caso del Comité hoy propuesto, existe plena representatividad de todos los partidos ya que 12 de los 19 regidores forman parte del mismo.

Alfonso Seguí Isaac se quejó de que no podían cotejar las actas debido a que no fueron parte de dichas sesiones y no tienen forma de saber lo que sucedió en éstas. La regidora Dafne López Osorio explicó a los priistas que no es necesario que los anexos estén incluidos en las actas porque hay un libro que los contiene. En este punto, la Secretaria Municipal María Fritz Sierra precisó que las sesiones solemnes no tienen anexos.

Las actas para las sesiones del 9, 15 y 17 de septiembre, correspondientes a la actual administración, se aprobaron por unanimidad.

En otros asuntos, se aprobó el contenido de las actas de las sesiones extraordinaria y solemne del 30 y 31 de agosto pasados, las últimas celebradas por la pasada administración municipal, bajo la protesta de los regidores del PRI.

Adicionalmente, se aprobó por mayoría un subsidio para Abastos de Mérida por $2,917,142.06 a distribuirse entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año en curso.

También se aprobó por unanimidad la designación de nuevos apoderados para asuntos judiciales y administrativos.

En asuntos generales, los ediles del PRI cuestionaron al alcalde respecto a si seguirá funcionando el Centro Comercial Popular, ya que al visitarlo vieron que únicamente 15 locales funcionaban y algunos ambulantes obtaron por regresar a las calles.

Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada panista, indicó que las direcciones de Gobernación y Turismo y Desarrollo Económico están trabajando en un plan para atraer más visitantes a esa zona.

El alcalde señaló, en su mensaje final, que el Centro Popular fue inagurado recientemente, por lo cual es muy pronto para hablar de un éxito o fracaso, pidiendo apostarle al éxito y apoyar el proyecto.

Tonatiuh Villanueva hizo mención del problema de la recolección de basura en la zona de la ciudad asignada a Pamplona, llamando a buscar la manera de que ésta sea gratuita y se hagan valer los derechos de los trabajadores encargados de esta labor.(JMRM)