miércoles, 30 de septiembre de 2015

septiembre 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- En el marco inaugural del vigésimo séptimo Foro Científico y Cultural de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la directora Marcela Zamudio Maya subrayó el creciente interés del sector industrial para capitalizar la infraestructura y el equipamiento del plantel ubicado en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías.


Entre las acciones que se realizan para beneficio de los industriales la académica citó estudios especiales para el desarrollo de nuevos productos y también para la elaboración de propuestas de ideas nuevas que, en un momento determinado, podrán incorporarse a proyectos de innovación.

Después de la inauguración del foro, en el Aula Magna del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, Zamudio Maya recordó que la Facultad de Ingeniería mantiene estrecha vinculación con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), delegación Yucatán, pero también, está enfocada a la asesoría y apoyo de las micro y pequeñas empresas situadas en pequeñas poblaciones del interior del estado.

Aseveró que una de las fortalezas de la facultad continúa siendo la ingeniería de alimentos pero reveló el surgimiento y desarrollo de otros campos relacionados con la ingeniería en procesos, que trabaja la sustentabilidad y obtención de biocombustibles, y el análisis del ciclo de vida.

“Trabajamos también lo relativo al tratamiento de aguas residuales con materiales que eliminan de manera efectiva los contaminantes y estamos incursionando al cultivo de las células animales y en los proyectos para recuperar la pulpa dental, ésta última, con la Facultad de Odontología de la UADY y que tiene como fin regenerar tejido de los dientes”.

Expresó que para estas acciones y otras más la Facultad de Ingeniería Química de la UADY, con una matrícula de 1,100 estudiantes, recibe apoyo del CONACYT y otras fuentes de financiamiento, nacionales y extranjeras, que permite atender problemas de las industrias.

“Tenemos una planta académica heterogénea, con grupos de académicos orientados a la ciencia básica, pero que empiezan a interactuar con las organizaciones buscando integrar los avances tecnológicos”, aseveró.

Por otra parte, en el foro que inició este miércoles se contempla la realización de conferencias, eventos culturales, presentación de proyectos, talleres, torneos deportivos y ponencias a cargo de especialistas con temas relacionados con los programas de licenciatura en ingeniería química industrial, química industrial, ingeniería industrial logística, química aplicada, ingeniería en alimentos e ingeniería en biotecnología. (Boletín)