miércoles, 30 de septiembre de 2015

septiembre 30, 2015
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano extraditó a Estados Unidos a Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, uno de los narcotraficantes que operaba en territorio mexicano para el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Valdés Villarreal fue detenido en agosto de 2010 cuando circulaba sobre la carretera México-Toluca, luego de haber conformado una célula delictiva, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, quien fue abatido por elementos de la Marina en la ciudad de Cuernavaca.

Edgar Valdez Villarreal (a) "La Barbie" al ser presentado por la PF tras su captura el 31 de agosto de 2010. (El Universal)

La Barbie y otros doce integrantes del crimen organizado, entre ellos Eduardo Cotilla Sánchez, El Coss quien fuera uno de los líderes del cártel de Golfo, fueron sacados ese día del Centro Federal de Readaptación Social (Cefrereso) número 1, Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, y trasladado a territorio estadunidense durante un operativo realizado por personal de las secretarías de Marina y la Defensa Nacional.

La Barbie, acusado de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, delitos contra la salud y homicidio calificado, es reclamado por la Corte Federal de Lousiana, en EU, por narcotráfico y lavado de dinero, informó en conferencia Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

En conferencia de prensa Tomán Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dio a conocer que en un operativo interinstitucional en el que participaron efectivos del Ejército mexicano, de la Secretaría de Marina, la Policía Federal y la PGR, fueron extraditados a Estados Unidos 13 integrantes de grupo criminales, entre los que destacan Eduardo Costilla Sánchez, Edgar Valdez Villarreal y Carlos Montemayor.

Los tes extraditados son Jorge Eduardo Costilla Sánchez, uno de los líderes del Cártel del Golfo será juzgado en Texas por contrabando de cocaína y mariguana, y lavado de dinero

José Emanuel García Sota acusado de asesinar a una agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos de intento de homicidio en contra de otro elemento más de la misma corporación.

Martín Daniel Castillo Rascon está relacionado con los delitos de delincuencia organizada y secuestro y es reclamado por una corte de Texas.

Aureliano Montoya Peña a petición de una corte con sede en Illinois, fue enviado para un juicio por narcotráfico y asociación delictuosa.

Ricardo Valles de la Rosa será juzgado por asociación delictuosa, homicidio, portación de armas de fuego y narcotráfico en Texas.

Luis Humberto Hernández Félix está acusado de los homicidios de empleados del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

Alberto Núñez Payan es reclamado por una corte en Texas y se le relaciona con los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero.

Jean Baptiste Kingery será procesado por tráfico de armas y municiones de Estados Unidos a México.

Julio César Valenzuela Elizalde enfrentará cargos ante una corte en Arizona por tráfico de metanfetaminas y asociación delictuosa.

Antonio González Platas fue requerido por el condado de Pulaski, en Arkansas.

Antonio Reynoso González será juzgado en California por asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Carlos Montemayor, El Suegro identificado como uno de los líderes de los grupos que surgieron del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva y suegro de Edgar Valdez Villarreal, fue puesto a disposición de una corte en Luisiana para ser juzgado por narcotráfico y lavado de dinero.

Valdez Villareal  es reclamado por la corte de Luisiana para se juzgado por narcotráfico y lavado de dinero. (Gustavo Castillo García / Leer nota completa en La Jornada)