miércoles, 30 de septiembre de 2015

septiembre 30, 2015
La discriminación a título personal o no, está prohibida porque violenta la Constitución y los Derechos Humanos.

Proponemos que con el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en la defensa de los derechos humanos, el diputado González Ruiz elabore un Informe o Estudio sobre la situación que guarda la Homofobia en el Municipio de San Juan Del Río, Querétaro, que sirva para promover acciones que erradiquen políticas, leyes e instituciones homofóbicas en San Juan del Río, Querétaro.


QUERÉRATO, México, 30 de septiembre.- “Las declaraciones discriminatorias emitidas por el diputado panista José González Ruiz contra la comunidad homosexual en Querétaro no se pueden justificar diciendo ´que son a título personal´ o en base a la ´libertad de expresión´, porque la libertad de expresión es un derecho humano básico, como también lo son: el derecho a la no discriminación y el respeto a la dignidad de las personas. Por ello, ningún derecho, puede servir de excusa para violentar otros. Como bien lo indica la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su primer artículo ´los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros´. En ese sentido, la discriminación a título personal o no, está prohibida porque violenta la Constitución y los Derechos Humanos”. Así lo manifestó, el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro al poner una queja contra el diputado panista José González Ruiz (representante del distrito X local, correspondiente a San Juan del Río, Querétaro), en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, a causa de sus declaraciones emitidas a través de los medios de comunicación donde calificó a los “Gays como una desviación que se puede corregir” por lo que “se debe legislar para evitar más bodas gay en el futuro”.

En dicha queja el activista queretano indica que la homosexualidad no es una desviación que se pueda corregir, como el diputado González Ruiz lo ha declarado ante los medios de comunicación. Hoy día, la ciencia sabe que la orientación sexual (heterosexual, homosexual o bisexual) no se aprende, ni tampoco se elige, así como nadie eligió la familia en la que le toco nacer. Por ello, el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas. En ese sentido, quien demuestra una amplia ignorancia sobre el tema de la sexualidad y los derechos humanos es dicho legislador. Entonces, lo que si se podría corregir sería su ignorancia sobre el tema si se capacita o si busca asesoría de ex legisladores y legisladoras panistas progresistas e incluyentes, como es el caso de la ex diputada Beatriz Marmolejo Rojas, quien trabajo con la ciudadanía sin importar su orientación sexual o cualquier otra diferencia, prueba de ello fue, que logró agravar el delito de homicidio y de lesiones por homofobia en Querétaro.

Así mismo, cuando el diputado panista indica que “se debe legislar para evitar más bodas gay en el futuro” lamentablemente está anunciando que buscará la manera de lograr un retroceso legal para ir en contra de la Jurisprudencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió a favor del matrimonio igualitario y con ello violentar los principios constitucionales de igualdad, para contribuir a la que la discriminación por orientación sexual prevalezca.

En ese sentido, las declaraciones emitidas por el diputado antes mencionado fomentan la discriminación, atentan contra los derechos humanos y violentan el ARTÍCULO 1º. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS que prohíbe toda discriminación, el ARTÍCULO 3º de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO que exige al Estado adoptar medidas que garanticen la no discriminación de la persona Así como los tratados internacionales que ha firmado y ratificado México para protegerlos y garantizarlos. Particularmente, lo afirmado por el diputado cuando se refiere a que “se debe legislar para evitar más bodas gay en el futuro” tiene por efecto “impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad” según lo previsto en el artículo 107 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro.

Es importante recordar que Querétaro ratifico la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos. Por eso, el actual Congreso Local debiera estar en contra de las declaraciones discriminatorias del diputado González Ruiz. Porque la Constitución es la única ley suprema que vale en el país y claramente dice que la discriminación por preferencia sexual y de cualquier tipo está prohibida en México.

Las declaraciones discriminatorias y homofóbicas del panista José González Ruiz, en su calidad de legislador tiene responsabilidades como servidor público (artículo 41 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro) que pueden convertirse en una manifestación de discriminación institucional en la medida en que el Congreso del Estado sea omiso y permisivo con las mismas. Cabe resaltar que en México, las estadísticas revelan que 9 de cada 10 personas homosexuales afirma que existe discriminación en su contra; 4 de cada 10 personas homosexuales dice haber sido discriminado en su trabajo a causa de su orientación sexual y que el 70 por ciento de las personas homosexuales considera que la discriminación en su contra ha aumentado en los últimos años. Por esa razón, desafortunadamente, seguimos siendo el segundo país con mayor índice de crímenes por homofobia en América Latina, sólo superado por Brasil.

Por ello, le solicitamos a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro que:

Se inicie Queja por los hechos narrados contra el diputado José González Ruiz y requiriendo al Presidente en turno de la Legislatura local para que, en su momento emita la Recomendación correspondiente, a efecto de poder reparar el daño impulsando acciones a favor del respeto a los derechos humanos y la no discriminación hacia la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual e intersexual.

Proponemos que con el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en la defensa de los derechos humanos, el diputado González Ruiz elabore un Informe o Estudio sobre la situación que guarda la Homofobia en el Municipio de San Juan Del Río, Querétaro, que sirva para promover acciones que erradiquen políticas, leyes e instituciones homofóbicas en San Juan del Río, con el objetivo de prevenir la discriminación, la violencia y los asesinatos hacia personas no heterosexuales en San Juan del Río, pues este municipio es uno de los que presentan más homofobia, pues a través de las redes sociales se han contabilizado hasta 40 mensajes discriminatorios y homofóbicos por día, pero no se denuncian por temor a represalias y porque las autoridades no actúan cuando se les señalan estos abusos. Los mensajes se encaminan a ridiculizar, ofender y discriminar a las personas no heterosexuales, lo que genera temor. Por esas razones se tiene que prevenir y erradicar la discriminación y la homofobia de manera integral.

Lo anterior, considerando el Derecho a la Diversidad Sexual, inscrito en la Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que indica que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en su dignidad y en sus derechos, y que cada uno se puede beneficiar del conjunto de derechos y libertades (…) sin ninguna distinción”. Porque contribuir a la prevención y erradicación de todas las formas de discriminación es ayudar a mejorar la cultura social, política y democrática de las sociedades”. (Manuel Edmundo Ramos)