viernes, 11 de septiembre de 2015

septiembre 11, 2015
MÉXICO, 11 de septiembre.- El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, constituido por diversas instituciones educativas, cámaras y asociaciones civiles, entregó el Premio Nacional de Periodismo 2014 con el que se distingue cada año a los mejores trabajos por su calidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública. El acto estuvo encabezado por el doctor Jesús Ancer Rodríguez (rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León); el doctor Mario H. Rojo Flores (presidente del Consejo Ciudadano y director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación); el licenciado Luis Javier Solana (Fundador y Consejero delegado del Consejo Ciudadano); y el maestro Manuel Falcón (presidente del Jurado).


Así pues, la comunidad periodística se reunió en el Aula Magna del Colegio Civil, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para la XIV entrega del Premio Nacional de Periodismo, que este año galardonó por Trayectoria periodística a Pedro Valtierra, ya que el Jurado consideró pertinente reconocerlo por 40 años de inmejorables fotografías.

Pedro Valtierra es fotógrafo desde 1975, ha cubierto importantes acontecimientos como: conflictos bélicos en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Haití, entre otros. En México: la nacionalización de la banca, el terremoto de 1985, el levantamiento zapatista, el asesinato de Colosio y también ha hecho un sinfín de reportajes. En 1986 crea la Agencia Cuartoscuro que junto con la revista del mismo nombre ha revolucionado el fotoperiodismo.

Mientras que en las diferentes categorías los ganadores fueron: Equipo de Uniradio, en Noticia por la Cobertura noticiosa del río Sonora, a través de Uniradio Noticias. El trabajo consiste en la cobertura del derrame de tóxicos en el río Sonora, desde agosto a diciembre de 2014, difundido en radio, internet y prensa

En tanto que en Reportaje el premio fue para Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán, Carmen Aristegui y Gustavo Varguez, por el trabajo “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, que difundió el portal Aristegui Noticias. Este reportaje ha trascendido fronteras por revelar que la primera dama de México compró una mansión a un contratista que tuvo tratos con el gobierno del estado de México cuando Enrique Peña Nieto era gobernador, lo cual de acuerdo con analistas constituye conflicto de intereses.

Mientras que en Crónica el premio lo obtuvo Hugo Roca Joglar, por el texto titulado “Lo que me dice el amor (Mahler en una cantina de Irapuato)”, el cual fue publicado en la revista Replicante. Hugo es editor del colectivo cultural Rip.mx y también colabora para Pauta, Pro Ópera y Replicante.

La triunfadora en entrevista fue Hérika Martínez Prado, por su trabajo “Vivir para matar” publicado en El Norte de Ciudad Juárez. Hérika es reportera desde hace diez años y el trabajo galardonado aborda el caso de un joven sicario que entre los 13 y 15 años asesinó a más de 50 personas.

En la categoría de Fotografía el premiado fue Juan Miguel Dimayuga Meneses, por la fotografía titulada “El niño autodefensa rumbo a la toma de Los Sandoval, Apatzingán”, que fue publicada en Proceso. Miguel Dimayuga es fotorreportero desde 2002 en Guerrero.

Rafael E. de Hoyos fue el ganador en artículo de fondo por el trabajo “La evaluación que no evalúa”, difundido en la revista Nexos. Rafael es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, maestro en Desarrollo Económico por la Universidad de Sussex y licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El ganador en la categoría de Caricatura fue Darío Castillejos Lázcares, por su cartón “Justicia en crisis”, publicado en El Imparcial de Oaxaca. Darío desde 1997 publica en El Imparcial de Oaxaca y también colabora para la revista Foreign Affairs Latinoamérica, el semanario El Chamuco, www.adnpolitico.com, www.caglecartoons.com, www.cartonclub.com, www.courrierinternational.com y www.cartoonmovement.com y es director general del Club de la caricatura latina “Cartonclub”.

En la categoría de Divulgación Científica y Cultural el ganador fue Jaime Kuri Aiza y el Equipo de producción de TV UNAM por el programa “El penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo“, el cual se transmitió en TV UNAM. Jaime Kuri es productor independiente, director, guionista, fotógrafo y editor de cine y televisión.

El Jurado decidió dar mención honorífica a dos trabajos: “Tienen secretarías asesores patito” de Zorayda Gallegos y “La vida perdurable” de Yain Joel Rodríguez Alvarado.

El Jurado calificador para la décima cuanta entrega estuvo integrado por: Manuel Falcón (presidente), María Elvira Santamaría, Alfredo Aranda, Benito Taibo, Daniel Moreno, Edmundo Segura, Héctor Alvarado, Igor Vivero, Javier Esteinou, Manolo Victorio y Marco Lara Klahr.

El Premio Nacional de Periodismo 2014 fue dedicado a todos los periodistas asesinados por ejercer el periodismo y defender la verdad. Asimismo, cada uno de los ganadores emitió un mensaje que se caracterizó por un llamado a defender la libertad de expresión, la dignidad del ejercicio periodístico, la denuncia y siempre buscar la verdad en beneficio de la sociedad. También dedicaron su galardón a los periodistas asesinados y a pedir justicia para ellos. (Boletín)