viernes, 11 de septiembre de 2015

septiembre 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de septiembre.- Horas antes del concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), en su vigésimo cuarta temporada, más de medio centenar de estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), especialmente de la Preparatoria Dos, asistieron al ensayo general de la institución musical, como parte del inicio de un programa de promoción y difusión del arte.

Estudiantes de la Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Juan Carlos Lomónaco, director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), en el receso del ensayo general, esta mañana en el Teatro José Peón Contreras.

Hoy, en punto de las 8:30 de la mañana, los preparatorianos ingresaron al teatro José Peón Conteras, sede del ensayo y los conciertos de la OSY, acompañados de Carlos Echazarreta González y José Luis Gil Pérez, secretario de la Rectoría y responsable de los proyectos especiales de la Secretaría de Rectoría, respectivamente.

De inmediato los 61 músicos de la orquesta, bajo la batuta del experimentado director, Juan Carlos Lomónaco, comenzaron la ejecución de las obras con las cuales iniciarán esta noche la temporada de conciertos que se prolongará hasta diciembre próximo.

“El objetivo de esta iniciativa es que vengan estudiantes escuelas para que disfruten de su orquesta, patrimonio del estado y que, es necesario, debe compartirse con todos”, expresó durante un receso del ensayo el director Lomónaco, graduado por el Instituto de Música de Filadelfia, Estados Unidos.

“Es importante que en los hogares los padres de familia motiven a sus hijos para escuchar música clásica, género que cada vez que se escucha propicia el descubrimiento de cosas nuevas”, indicó quien, en 2010, fue seleccionado como uno de los 300 líderes mexicanos más influyentes.

Después de indicar que el concierto de este viernes será a las 21 horas y la repetición del mismo el próximo domingo a las 12 horas, Juan Carlos Lomónaco indicó que en la primera presentación hay un programa mexicano con el Danzón de Márquez, estrenado en 1994 por la Filarmónica de la UNAM, el Concierto para Clarinete de Eugenio Toussaint, con Luis Alfonso Mora como solista, y en la segunda parte De aquí a la veleta, de Javier Álvarez y para cerrar el Huapango de José Pablo Moncayo.

A su vez, Diego Veira Pingarrón, responsable del programa de difusión cultural de la OSY, reiteró que “hoy iniciamos una campaña para promover la música clásica y la orquesta sinfónica entre la comunidad y, especialmente, entre los niños y los jóvenes que son semillero natural”.

“Queremos despertar el interés, no sólo por la ciencia sino que también por las artes”, aseveró Veira Pingarrón quien enfatizó la importancia de que los jóvenes “visiten el teatro Peón Contreras y aprecien a la Orquesta Sinfónica de Yucatán, una de las más importantes del país y de reconocida fama internacional”.

Vale la pena agregar que además de los estudiantes de la UADY asistieron al ensayo general de la OSY jóvenes de las universidades del Valle de México y Mesoamericana San Agustín.

Realizó Preparatoria Dos, sexto certamen de Historia

-Participaron 158 estudiantes de 17 preparatorias de la UADY e incorporadas.

Brenda Mendoza Bernal, Gabriel May Lozano y Daniela Ramírez Chalé conquistaron los tres primeros lugares en el sexto certamen de Historia de México, realizado en la Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Verónica Cortés Navarrete, directora de la escuela, dijo que al conocer la historia, los alumnos adquieren elementos de identidad y pueden comprender, con mayor claridad, el entorno social que vive actualmente el país y el estado.

El objetivo es que “los jóvenes estén conscientes del legado y responsabilidades heredadas por generaciones pasadas; que sean reflexivos y críticos respecto a la libertad, la opinión y el valor del ser humano”, indicó.

La titular de la Preparatoria Dos de la UADY detalló que el concurso se dividió en dos fases; en la primera con la participaron de 158 alumnos de 17 escuelas del nivel medio superior, de la UADY e incorporadas, y entre los cuales se seleccionaron a los 10 finalistas, producto de los resultados obtenidos en un examen. “En la segunda fase fueron seleccionados los cinco finalistas y de aquí a los ganadores”, apuntó.

Además de los estudiantes de las preparatorias de la UADY compitieron jóvenes de las escuelas Educación y Patria, Agustín Vadillo, Ateneo de Mérida, Instituto Piaget, Ricardo Flore Magón, Luis Álvarez Barret, Felipe Carrillo Puerto, República de México, Centro Universitario Montejo, Juventus, México, Felipe Escalante Ruz, Lic. Gonzalo Cámara Zavala, Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez.

El jurado, conformado por Manuel Úc Sánchez, José Serrano Catzín y Jorge Castillo Canché, académicos de la Facultad de Ciencias Antropológicas, valoró, entre otras cosas, la capacidad de síntesis, análisis de tema, voz, personalidad, cualidad escénica y tiempo.

Además de sus diplomas de reconocimiento los tres primeros lugares se adjudicaron premios de $1500, $1000 y $500, respectivamente, y un kit de útiles escolares. (Boletines)