sábado, 22 de agosto de 2015

agosto 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de agosto.- Mauricio Vila Dosal, alcalde electo de Mérida, dio a conocer este día la nueva estructura organizacional de las direcciones, subdirecciones y demás áreas que conforman el Ayuntamiento de Mérida, al igual que el nombre de quienes serán sus titulares.

Mauricio Vila Dosal durante la presentación del nuevo organigrama. Lo acompañan Eduardo Cabrera Ruiz, titular designado de la Unidad de Comunicación Social, y las regidoras Claudia Canto y María Fritz (foto: JMRM)

En rueda de prensa celebrada esta tarde en el Hotel El Conquistador, el próximo Presidente Municipal de Mérida, acompañado por las regidoras Claudia Canto Mézquita y María Fritz Sierra, explicó que la reestructuración del organigrama de la Comuna tiene como fin contar con nuevo modelo administrativo que permita hacer frente con éxito al entorno económico adverso que enfrenta la Comuna tanto por la baja en los precios internacionales del petróleo y en la expectativa del crecimiento del PIB, la depreciación del peso, las reducciones al gasto público federal y los procesos judiciales que heredará su administración.

Ver también: Organigrama del Ayuntamiento de Mérida cambia radicalmente para reducir el gasto corriente

La reorganización, explicó el próximo munícipe, tiene entre sus objetivos incrementar la disciplina financiera para hacer más con menos, incorporar áreas innovadoras propias de una ciudad en crecimiento y de vanguardia e incrementar la eficacia de los programas de la Comuna.

Entre los cambios principales, se encuentra la desaparición de la Oficialía Mayor, hasta hoy encabezada por Mario Martínez Laviada, que reemplzada por tres Coordinaciones Generales que operarán con un mínimo personal, la creación de la Dirección de Desarrollo Humano y una reducción global de subdirecciones y jefaturas de departamento de 20%, respectivamente. El alcalde no pudo proporcionar el número de personas que serán dadas de baja por la medida, precisando que se trata de personal de confianza mas no de empleados sindicalizados.

Esta reforma, precisó, permitirá al Ayuntamiento ahorrar 27MDP anuales.

Vila Dosal explicó que el nuevo organigrama deberá ser aprobado por el cabildo, al igual que los respectivos nombramientos de los directores, y que los cambios se implementarán durante los primeros seis meses de su gestión.

Aseguró que los nombramientos hoy anunciados no constituyen ningún "reparto de puestos" ni de "pastel" y fueron hecho en base a los méritos de los individuos mencionados.

El nuevo organigrama quedará conformado de la siguiente manera:

Unidades

Contraloría: Jorge Alberto Peraza Sosa reemplaza a Yazmín Castillo Ojeda
Unidad de Comunicación Social, antes dirección: Eduardo José Cabrera Ruiz, ex corresponsal de Excélsior y periodista con muchos años de trayectoria, quien sucede en el cargo a Valerie Amador Hurtado.
Unidad de Gestión Estratégica: Roger Torres Peniche, dos veces diputado local y coordinador de la campaña de Mauricio Vila, reemplaza a Jorge Muñoz González.
Unidad de Atención Ciudadana: Edgar Ramírez Pech, ex diputado local y federal, en lugar de Eira Pólito García.
Dirección de Gobernación: Repite Rafael Pinzón Miguel.

Coordinación General de Administración

Encabezada por Álvaro Juanes Laviada, quien también coordinó la campaña de Mauricio Vila, comprende las siguientes direcciones:
Finanzas y Tesorería Municipal: Repite Laura Muñoz Molina.
Catastro: Repite Heyde Zetina Rodríguez
Tecnologías de Información: Ricardo Torre Rodríguez, ex Subdirector de Informática en Catastro, reemplaza a Hernán Mojica Ruiz.
Administración: Juan Carlos Rosel Flores reemplaza a Jorge Gamboa Wong.

Coordinación General de Funcionamiento Urbano

Encabezada por el ex alcalde  de Mérida y ex candidato a diputado federal por el III Distrito César Bojórquez Zapata, comprende las siguientes direcciones:
Desarrollo Urbano: Aref Karam Espósitos, en lugar de Federico Sauri Molina.
Obras Públicas: Virgilio Crespo Méndez, hasta hoy Subdirector Técnico de Oficialía Mayor, en lugar de Carlos Arcudia Aguilar
Servicios Públicos Municipales: Luis Jorge Montalvo Duarte, Subdirector de Servicios Generales en la actual administración y socio del ex semanario noticioso Artículo 7, en lugar de Roger Echeverría Calero.

Coordinación General de Política Comunitaria

Encabezada por Víctor Hugo Lozano Poveda, ex candidato a diputado federal por el IV Distrito y ex diputado local, comprende las siguientes direcciones:
Instituto de la Mujer: Repite María Herrera Páramo.
Dirección de Desarrollo Humano, que fusiona los institutos municipales de Juventud, Deporte y Salud: Sergio Chan Lugo.
Dirección de Desarrollo Social: Cecilia Patrón Laviada, ex delegada de Sedesol, reemplazando a Julio Sauma Castillo.
Dirección del DIF Municipal: Loreto Villanueva Trujillo, reemplazando a Gabriela González Prieto.
Dirección de Turismo y Promoción Económica, que fusiona las direcciones de Desarrolo Económico y Turismo, que fue creada apenas el año pasado: Carolina Cárdenas Sosa, quien  fuera secretaria de Turismo durante la gubernatura de Patricio Patricio Patrón Laviada, subsecretaria de Planeación Turística de la Sectur durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, candidata a diputada por el Distrito III Federal en 2009 y dueña del restaurante Hacienda Teya, reemplazando tanto a Tommy Soberanis Valdez como a Felipe Riancho Cámara.
Dirección de Cultura: Repite Irving Berlín Villafaña.

Independientemente, permanencen las siguientes áreas sin que se mencionara mayor cambio:

Dirección de Seguridad Pública: Repite Mario Arturo Romero Escalante.
Instituto Municipal de Planeación: Repite Edgardo Bolio Arceo.

Paramunicipales

Servilimpia: Mario Cerón Grajales reemplaza a Jorge Briceño Montero.
Comité Permanente del Carnaval: Abril Ferreyro Rosado, quien ocupó el cargo en administraciones pasadas, reemplaza a Liliana Bolio Pinelo, hermana de la diputada federal electa por la vía plurinominal Katia Bolio Pinelo.
Abastos de Mérida / Rastro Municipal: Santiago Alamilla Bazán reemplaza a Juan Carlos Lucero Flores.
Central de Abastos de Mérida: Asís Francisco Cano Cetina, ex candidato a diputado federal de representación proporcional, reemplaza a Luis Canto García.

El alcalde electo indicó que inicia su período con la visión de impulsar un nuevo modelo de administración del Ayuntamiento con un enfoque de vanguardiaa, innovación y modernidad que responda a los nuevos retos de una ciudad en crecimiento para fortalecer su identidad y posicionamiento regional, nacional e internacional como un municipio sustentable, incluyente, con accesibilidad universal, movilidad urbana y servicios de calidad. (JMRM)