domingo, 23 de agosto de 2015

agosto 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de agosto.- En rueda de prensa celebrada este sábado por la tarde, el alcalde electo de Mérida, Mauricio Vila Dosal, dio a conocer a grandes rasgos la reorganización administrativa y los nombres de quienes encabezarán las diferentes posiciones en el Ayuntamiento de Mérida durante su gestión, esto en respuesta a la exigencia  ciudadana de contar con un Ayuntamiento más eficiente, eficaz y que les cueste menos a los meridanos, para lo cual se implementarán diversas medidas para ahorrar en gasto corriente.

Organigrama ilustrado (ver en máxima resolución)

Vila Dosal destacó la desaparición de la Oficialía Mayor, que será sustituida por tres Coordinaciones, la creación de la Dirección de Desarrollo Humano y la de Turismo y Dirección Económica y una reducción del 20% en subdirecciones y jefaturas de departamento con un ahorro de entrada de alrededor de 27MDP que, explicó el próximo primer edil, bien podrían servir para pavimentar 10 kilómetros de calles o bien brindar 11 mil becas a jóvenes.

Acompañado por la síndico municipal electa Claudia Canto Mézquita y la regidora electa María Fritz Sierra, el próximo alcalde de Mérida aseguró que quienes repiten en el cargo fueron seleccionados para tal fin tras un análisis de la labor de todos los directores actuales.

"Nuestra idea es que lo que se está haciendo bien se continúe haciendo bien, que podamos mejorarlo. A lo largo de la campaña recibimos diferentes comentarios de los ciudadanos. A partir de que resultamos ganadores el 7 de junio hemos estado haciendo mesas de trabajo con la sociedad civil, con las cámaras empresariales", explicó.

"La verdad que me siento muy contento con la gente que va a repetir porque creo que su trabajo ha sido destacable", aseguró.

Entre los "repetidores" cabe mencionar a Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura; Mario Romero Escalante, de la Policía Municipal y Heyde Cetina Rodríguez, de Catastro.

Cuestionado por Libertad de Expresión Yucatán sobre si la creación de la Dirección de Turismo durante la actual administración, aprobada en julio del 2014 por el actual Cabildo e inaugurada en diciembre, fue un error de su predecesor, el alcalde electo explicó:

"Yo no digo que hay errores, lo que sí te puedo decir es que las condiciones del Ayuntamiento actual, en las que se recibió... fueron unas y las condiciones en las que yo recibo este Ayuntamiento son otras. Hoy en día lo que estamos haciendo con esta fusión es que podamos tener más recursos para tener más programas para promover más la ciudad. Antiguamente la Dirección de Desarrollo Económico tenía una subdirección que era de Turismo, hoy en día esta dirección es una de Turismo y Promoción Económica donde le estamos dando la misma importancia a ambas partes y yo creo que va a dar excelentes resultados con una persona de muchísima capacidad y muchísima experiencia como lo es Carolina Cárdenas, quien ha sido secretaria de turismo a nivel estatal y subsecretaria a nivel nacional".

Respecto a la desaparición de la Oficialía Mayor, que contaba con 5 subdirecciones y 17 jefaturas de departamento, detalló que ésta será reemplazada por las coordinaciones generales de Administración, General de Funcionamiento Urbano y General de Política Comunitaria, las cuales requerirán solamente un coordinador, un jefe de despacho y una secretaria únicamente.

"El poder tener las tres coordinaciones generales va a ser mucho más económico de lo que resultaba tener la Oficialía Mayor", indicó, asegurando que hay numerosos ejemplos a nivel nacional de la implementación de este esquema.

En la segunda sesión de Cabildo del nuevo Ayuntamiento, anticipó Mauricio Vila, se aprobarán los tabuladores de sueldo, el organigrama y los nombramientos de los directores.

Señaló que estas reducciones afectan exclusivamente a los mandos medios y superiores, denominados trabajadores de confianza, y no afectará a colaboradores sindicalizados y con base ni en la seguridad de su empleo, remuneraciones ni incremento de cargas laborales.

El alcalde electo indicó que se ha dialogado con todos los líderes sindicales, quienes ven con buenos ojos esta reorganización administrativa, ya que no afecta a sus agremiados.

También mencionó que en días pasados concluyó la función de Comisión de Transición, que el lunes le hará entrega de su informe sobre la situación actual de la Comuna, cuyo mando estarán recibiendo el 27 y el 28 de este mes.

"Voy a recibir un Ayuntamiento en mejores condiciones que las recibió mi antecesor y creo que esto es parte de las bases que nos permite hoy hacer esta reestructuración para ser más eficientes y para hacer más económico el funcionamiento del Ayuntamiento de Mérida", aseguró.

Vila Dosal recordó que la volatilidad del panorama económico a nivel mundial será un factor de gran impacto para las finanzas municipales.

"Mientras sigan cayendo los precios del petróleo, difícilmente va a haber más recursos para los municipios", anticipó.

Aunque indicó que la reorganización administrativa responde a las inquietudes ciudadanas que escucharon en la campaña, también reconoció que los procesos judiciales de ABC Leasing y varios empresarios de la localidad emprendidos contra la Comuna podrían perjudicar sus finanzas, por lo cual su responsabilidad como alcalde es hacer una reestructuración que le cueste menos a los meridanos y les permita hacer más con lo que tienen.

Respecto a las mejoras al transporte público, una de sus principales propuestas de campaña, aseguró que fijará su posición en ése y otros asuntos a partir del primero de septiembre

Cuestionado sobre si se va a reelegir en 2018, el alcalde electo dijo: "¿Quieres que me reelija? (risas)... la figura de la reelección existe... falta muchísimo para eso, yo estoy enfocado en hacer un buen Ayuntamiento, en servir a los meridanos y bueno, en su momento estaremos hablando de esos temas",

Cuando otro reportero le preguntó si están contentos en el PAN con la "repartición de puestos", contestó:

"Aquí no hay repartición de puestos, ni hay repartición de pastel. Yo voy en base a los intereses de los meridanos".

Finalmente, Vila Dosal cerró la rueda de prensa mencionando que se ha reunido personalmente con todos los regidores electos de todas las fracciones, dejándoles saber la disposición de tener un diálogo abierto, poderles proporcionar la información que requieran a tiempo y trabajar con respeto para representar a los ciudadanos que votaron por ellos. 

Entrevistado tras la rueda de prensa, aseguró que cualquier determinación respecto a una negociación con ABC Leasing no se decidirá hasta que haya una sentencia definitiva.

Mauricio Vila también indicó que por el momento no se contemplan alzas en el impuesto predial para el año 2016. (JMRM)