sábado, 22 de agosto de 2015

agosto 22, 2015
GUATEMALA, 22 de agosto.- Una manta gigante ("La alfombra del pueblo") fue instalada hoy por manifestantes en el centro histórico de Guatemala, donde cientos de personas expresaron mensajes de ánimo al país y en contra del presidente, Otto Pérez Molina, acusado de ser el líder de una millonaria trama de corrupción.

"Con esta unión y con fe el sol brillará nuevamente en Guatemala", "Si voto, valido el sistema corrupto" e "Inconscientes ¡Fuera Basuras!", fueron algunos de los mensajes plasmados en la tela blanca, extendida en unos 15 metros desde la puerta principal del Palacio Nacional de la Cultura hasta el inicio de la Plaza de la Constitución.

Foto de "La alfombra del pueblo" por Miguel Vásquez.

La manta, que cortó el paso en la calle principal del palacio, fue instalada como parte de las protestas organizadas hoy en contra del Gobierno de Pérez Molina, tal y como se han convocado casi cada sábado desde abril pasado cuando las autoridades desarticularon los mandos medios y bajos de una estructura de corrupción.

La clase política del país centroamericano vivió una sacudida el viernes cuando el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ordenaron el arresto de la exvicepresidenta (2012-2015) del país, Roxana Baldetti, y la solicitud del retiro de la inmunidad a Pérez Molina.

De acuerdo con la investigación del MP y la Cicig, ambos dirigían una estructura que se adueñaba de dinero público en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con la complicidad de al menos 27 personas, bautizada como "La Línea".

Baldetti renunció a su puesto el 8 de mayo, salpicada por la vinculación al caso de su secretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, prófugo de la Justicia desde que se divulgó el escándalo.

La exvicepresidenta pasó su primera noche en la cárcel del cuartel militar Matamoros, situada en el centro de la Ciudad de Guatemala y habilitada hace más de un lustro para reos en casos de alto impacto.

La mantabautizada como "La Alfombra del Pueblo" contó con mensajes de toda índole, desde elogios al jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, hasta recordatorios a la población de que "si no hacemos algo, esto no cambia".

El portavoz de Pérez Molina, Jorge Ortega, aseguró el viernes que el mandatario no dimitirá. (terra.com.mx / EFE / Twitter)