sábado, 22 de agosto de 2015

agosto 22, 2015
El valor de la juventud está en su diversidad: SOS Discriminación Internacional Querétaro.

QUERÉTARO, México, 22 de agosto.- “Esperamos que la nueva Secretaría de la Juventud de Querétaro que está por iniciar funciones (junto con el gobierno electo estatal) garantice la inclusión de la diversidad juvenil para fortalecer el desarrollo integral e internacional de dicho sector de la población, tal y como lo ha venido haciendo en su gestión la encargada del despacho de la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro, Marisol Rosales Pantoja”. Así lo manifestó el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro durante la toma de la fotografía juvenil aérea denominada: Zuichéate que realizó la SEJUVE en el campo de fútbol americano del Parque Querétaro 2000.


En dicha actividad participaron alrededor de 600 jóvenes que conmemoraron 30 años de que la ONU decretó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Se organizaron diversas actividades deportivas, didácticas, artísticas, culturales y recreativas en las que participaron estudiantes, jóvenes emprendendores y diversas asociaciones civiles cómo la organización Vive México que promovió las becas de voluntariado internacional entre la juventud presente en el evento para que aproveche la oportunidad de viajar a más de 85 países con los gastos pagados al extranjero al realizar participar en proyectos ecológicos, sociales o culturales.

Varios de las y los jóvenes ahí presentes, destacaron la importancia de fortalecer más su conocimiento sobre los derechos humanos para evitar seguir siendo discriminados su apariencia, ideología, preferencia sexual o cualquier otra característica que los haga diferentes. “Creo que el ser diferentes nos permite aprender unos de otros. Por ello, las diferencias no deben dividirnos, sino ser motivo de unidad para apoyarnos y crecer como una sociedad que respeta e incluye”. Aseguraron.

En ese sentido, Ramos Gutiérrez llamó a la clase política de la entidad y de todo el país a fortalecer el impulso de políticas públicas incluyentes que permitan el desarrollo integral e internacional de la juventud. Así mismo, destacó la necesidad de que las y los jóvenes tengan mayores apoyos y becas para estudiar, además abrirles más espacios en la política para renovar la democracia con su participación. “Es necesario romper los prejuicios y los estimas hacia la juventud. No son Ninis, ni nada otras palabras discriminatorias que usan para referirse a ellos. Su juventud no los hace inexpertos. Ellas y ellos son inteligentes, sensibles, capaces de lograr sus sueños y ayudar a que los demás también los realicen. Entonces, el no darles oportunidades y apoyo, será desperdiciar su talento, sensibilidad, creatividad, alegría y su capacidad de éxito, que son los elementos que pueden llevar a México a un desarrollo integral e incluso a convertirse en una potencia mundial”.

Finalmente, el activista queretano recordó estadísticas positivas sobre juventud que fueron resultado de la Encuesta de Cohesión Social (Ecopred) 2014, aplicada en 97 mil 754 viviendas de las 32 entidades federativas, siete de las cuales son zonas metropolitanas: Monterrey, Zacatecas, Veracruz, Guadalajara, La Laguna, Querétaro y Cuernavaca. “La Ecopred estima que 72.5 por ciento de los jóvenes de 12 a 29 años esperan crecer en su trabajo o profesión, 67.8 contempla tener capacidad para ahorrar, 58.4 planea adquirir una vivienda y 47.3 contar con un negocio o trabajar por su cuenta. Eso nos demuestra que si creemos y apoyamos a la juventud México saldrá adelante”, puntualizó. (Manuel Edmundo Ramos)