sábado, 22 de agosto de 2015

agosto 22, 2015
JERUSALÉN, Israel, 22 de agosto.- El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dimitió este sábado de su cargo como presidente de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), confirmó a Efe una fuente de esta entidad.

Abbas, sin embargo, continuará ejerciendo sus cargos de presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP, que gobierna en Cisjordania) y de líder del movimiento nacionalista Fatah.

Mahmoud Abbas (Abu Mazén) (Foto Jerusalem Post)

La dimisión de Abu Mazén obligará a una elección interna, informó un cargo de la OLP.

Tras la renuncia de Abbas y de más de la mitad de los 18 miembros que componen la cúpula de órgano directivo, el Consejo Nacional Palestino (CNP) convocará el próximo mes a elecciones, informó Wassel Abu Yussef.

"La dimisión de Mahmoud Abbas al Comité Ejecutivo y la de más de la mitad de sus miembros crea un vacío jurídico. Por consecuencia (Abbas) pidió al CNP que se reúna con carácter urgente, con un mes de plazo, para elegir una nueva directiva", señaló Yussef, miembro del comité ejecutivo que dirige la OLP.

El Comité Ejecutivo es la única instancia habilitada para tomar decisiones en nombre de los palestinos en temas como un eventual proceso de paz con Israel. Esta entidad, que representa también a la diáspora, fue la que firmó los acuerdos de Oslo en 1993. (EFE / AFP)