lunes, 13 de julio de 2015

julio 13, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.- El director del Centro Federal de Readaptación (Cefereso) Altiplano I, Valentín Cárdenas Lerma; la coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social y el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social fueron cesados, informó el secretario de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong en un mensaje a medios.

El motivo del cese de estos funcionarios federales fue la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera del penal federal del Altiplano, el pasado sábado, agregó el titular de la Segob, que descartó renunciar a su puesto.

“Los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos, ha sucedido un evento muy delicado que debemos evitar, consignar y lograr la recaptura de este delincuente”, dijo Osorio Chong, en referencia a "El Chapo" Guzmán.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y la procuradora Arely Gómez González.
Para fugarse el sábado, el líder del cártel de Sinaloa “tuvo que haber contado con la complicidad del personal y funcionarios del Cefereso; de confirmarse estos hechos constituiría un acto de traición, corrupción y deslealtad a la institución, así como a los integrantes de las fuerzas federales que con entrega y compromiso por México, arriesgaron su vida para capturarlo el año pasado”, comentó el funcionario federal.

Osorio Chong enfatizó que Joaquín Guzmán logró fugarse a partir de una estrategia que pudiera evadir todos los sistemas internos de seguridad diseñados conforme e los estándares internacionels de una prisión de máxima seguridad.


Y es que el funcionario federal comentó que  Guzmán se le había puesto un brazalete especial para vigilarlo (aunque no contaba con un sistema de localización tipo GPS, según informó Osorio); la celda de "El Chapo" contaba con un sistema de vigilancia de circuito cerrado  monitoreando en tres turnos durante las 24 horas del días.
"Había vigilancia desde el interior del penal y el centro de control de la Policía Federal. Por razones de derechos humanos y respeto a la intimidad, la videovigilancia tenía dos puntos ciegos", destacó el titular de Segob.

Osorio Chong agregó que Guzmán se escapó de manera subterránea "mediante un túnel de alta tecnología, con una profundidad de hasta 19 metros y longitud de más de kilometro y medio", comentó el encargado de la política interior mexicana.

Por su parte la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, informó que emitió un acuerdo para ofrecer una recompensa de hasta 60 millones de pesos a quien o quienes proporocionen información útil veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la detenciónd de Joaquín Guzmán Loera.

La funcionaria ofreció el número 01 800 008 54 00 para que cualquier persona que tenga información sobre el narcotraficante, pueda aportarla a las autoridades federales.

"El Chapo", dirigente del cártel de Sinaloa, se fugó del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, la noche del sábado pasado.

El narcotraficante escapó por medio de un túnel de más de 1.5 kilómetros que desembocaba en una construcción en obra negra en una colonia de Almoloya.

El secretario de Gobernación visitó este lunes por la mañana el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, acompañado de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido. (cnn.com)