lunes, 13 de julio de 2015

julio 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de junio de 2015.- ¿Qué visión tienen los artistas sobre su ciudad? Esto es lo que busca el proyecto iberoamericano “Movilízate. Espacios Proyectados”, que en su edición 2015 llega a Mérida al encuentro de proyectos visuales que abarquen aspectos arquitectónicos, sociales, emocionales, políticos y críticos de la Ciudad.


El programa visual, que contempla proyección de videos, un encuentro de artistas y una conferencia, se celebrará del 17 al 23 de julio en Mérida en la videosala del Centro Cultural Olimpo. Se trata de un proyecto en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ayuntamiento de Zaragoza, España, y el apoyo del Programa de Movilidad de Artistas y Gestores Culturales, Comisariado y dirigido por Vicky Calavia. También cuenta con la colaboración de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb), Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

El proyecto Movilízate nació en Zaragoza, España en 2010, en el que participaron 17 artistas que realizaron obras audiovisuales sobre su ciudad natal, mismas que se proyectarán como parte de la muestra en Mérida. En 2011 la muestra se enlazó a Tijuana en la que siete artistas respondieron a la invitación, sin embargo la convocatoria con mayor éxito ha sido la realizada en 2013 en el marco del V Congreso Internacional de Cultura, Zaragoza, que tuvo más de 150 obras participantes de las cuales se seleccionaron treinta trabajos por su calidad y contenido.

Como parte de la Muestra Iberoamericana “Movilízate 2015” continua abierta la convocatoria para participar con videos que deben englobar aspectos sociales, emocionales, arquitectónicos, psicológicos, de historia, política, crítica, etc., en la visión que tienen los artistas sobre su ciudad, sus pros y contras en un contexto actual.

La convocatoria se amplió hasta el miércoles 22 de julio a fin de que la comunidad artística y público en general sea parte de esa experiencia audiovisual.

La participación no contempla incentivos económicos, aunque los primeros lugares recibirán premios sorpresa. Todos los videos participantes formarán parte de la red iberoamericana Movilízate, que permitirá proyectar los trabajos en España y en centros culturales asociados a la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

De acuerdo con el programa, “Movilízate 2015” abrirá este viernes 17 con el Ciclo de Cine y Ciudad, a las 19:00 horas en la videosala del Olimpo, con la proyección de videos “Visiones de la ciudad”, compuesto por 17 piezas cortas sobre la ciudad de Zaragoza (2012), con duración de 24 minutos. También se exhibirán 30 trabajos seleccionados y premiados en la Convocatoria sobre ciudades iberoamericanas (2013, piezas cortas).

El sábado 18 será la “Proyección Aragón rodado”, un documental sobre rodajes de cine en la comunidad aragonesa que forman parte de la historia del cine español e internacional, a las 18:00 horas. La obra fue premiada en el TourisFilm (2014) y estuvo presente en el Festival de Cine Español de Berlín (2014), en el Seminci (Valladolid, España, 2014) y en el Festival Español de Cine de Málaga (2015).

Dos horas más tarde está previsto el Encuentro de Artistas, de Cine y de Ciudad, el cual tiene como objetivo crear lazos de colaboración entre artistas que fructifiquen en sucesivas ediciones del proyecto entre Mérida y Zaragoza. A este encuentro podrán participar profesionales relacionados con el cine y la ciudad, como arquitectos, grafiteros, diseñadores gráficos e industriales, pintores, escultores, decoradores y directores de arte y podrán registrarse el mismo día del evento.

El miércoles 22 se impartirá la Conferencia “Espacios proyectados en el imaginario fílmico”, a cargo de Vicky Calavia, especialista en lenguaje e historia del arte, sobre el cine y la ciudad a nivel internacional. La charla comenzará a las 7 de la noche. Al día siguiente se realizará la premiación del o los videos ganadores de la convocatoria “Movilízate 2015”, a partir de las 6pm.

Para mayores informes de las actividades de “Movilízate 2015”, inscripciones para la Muestra Audiovisual Iberoamericana y participación en el Encuentro de Artistas, de Cine y de Ciudad en la web en http://movilizatecineyciudad.com/, infomovilizate@gmail.com. (Boletín)