lunes, 13 de julio de 2015

julio 13, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.- México mantenía este lunes su intensa búsqueda de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el poderoso narcotraficante que volvió a esfumarse el sábado de un penal de máxima seguridad, mientras investiga si gozó de la complicidad de autoridades o trabajadores de la prisión.

Sin rastro del capo a más de 38 horas de su espectacular huida por un sofisticado túnel cavado debajo de una ducha, sobrevuelan muchos interrogantes sobre qué permitió que el líder del cartel de Sinaloa se escapara del penal El Altiplano, ubicado a 90 km de la capital, 17 meses después de su aclamada captura.

La PGR ofreció una recompensa de $60 millones a quien proporcione información que lleve a la captura de "El Chapo".

Desde Francia, donde se encuentra en visita de Estado, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó la persecución masiva de Guzmán, que está siendo buscado en varias regiones mexicanas por cientos de elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina Armada, y mostró su confianza en que pronto sea recapturado.

Estados Unidos ofreció su ayuda para apresar “rápidamente” a Guzmán, considerado hasta su entrada en prisión como el narcotraficante más poderoso del mundo, por el imperio criminal que erigió en varios continentes.

El exjefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) Mike Vigil dijo a la AFP que las primeras 48 horas son clave para poder recapturar a Guzmán y auguró que, si ello no se logra, “recuperará completamente el control del cartel de Sinaloa”.

Pese al impacto que ha tenido la fuga en México y el extranjero, Peña Nieto decidió permanecer en Francia y ordenó el retorno a México al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que encabece las investigaciones.

En México, todos los periódicos destacaban el lunes la fuga del capo en sus portadas y algunos editoriales y columnistas recordaban las declaraciones de hace un año de Peña Nieto reconociendo que sería “imperdonable” que se les volviera a escapar.

“Al menos dos veces, con sus dos fugas, ‘El Chapo’ Guzmán ha puesto en ridículo al gobierno mexicano”, señaló el escritor Héctor Aguilar Camín en su columna del diario Milenio. (Carola Solé / AFP)